martes, 29 de diciembre de 2009

Kundus: ¿Cuánto sabía la cancillería?


Perdonen amigos, como conté hoy en Ciberproblemas, he tenido -tengo- algunosas dificultades con el laptop. Me gustaría haberles contado esta noticia ayer, inmediatamente después de haberla escuchado, pero no lo pude hacer intenando solucionar el tema de mi browser.

Por eso, hoy, después de que se ha convertido en un tema importante en los medios alemanes.

Ayer al mediodía, DLF dió un golpe noticioso (Bundeskanzleramt war frühzeitig über Kundus-Luftschlag informiert) y anunció que tenía a la vista una nota del ex-subsecretario (acá se llaman secretarios de estado) de defensa Peter Wichert (tuvo que abandonar su puesto junto con Schneiderhan, justamente por no haber entregado toda la información al ministro) que habría sido recibido en la Cancillería federal, a más tardar, durante la mañana del 8/9, fecha en que la canciller declaró que "si había víctimas civiles", ella lo lamentaba. (Civiles = no combatientes).

Con lo que Merkel, el día de su declaación, el 8/9, marcó un cambio en relación a lo dicho anteriormente por el renunciado ministro Jung, quien, hasta entonces y basándose -según se dice- en informaciones de la Bundeswehr, negaba la existencia de víctimas civiles.

En la nota, Wichart decía que: 1) el bombardeo habría estado dirigido contra talibanes (denominados "opositores") y no destinado sólo a destruir los camiones, con finalidades estrictamente de defensa, que era lo que se había dicho en Alemania, hasta ese momento;

2) Que Klein sabía que había gente y que moriría al ordenar el ataque;

3) que había entre 50 y 60 muertos;

4) que habría, al menos, un niño de diez años entre las víctimas (en el hospital, con quemaduras);

5) que la OTAN dice que hay víctimas civiles y él también lo cree...

De manera que la versión del otro subsecretario (pero esta vez, parlamentario y no funcionario público, como es Wichert), Christian Schmidt (CSU), en el sentido de que la cancillería habría sido informada por el Ministerio de defensa recién dos días después de la declaración de 8/9 parecería ser falsa.

Ayer en la noche, los medios se pregunaban ¿Cuánto sabía la cancillería del bombardeo, en el momento de la declaración (que marcó el cambio de rumbo) de la sra. Merkel)?


No hay comentarios: