jueves, 10 de diciembre de 2009

Más sífilis, sobre todo, en las grandes ciudades del Norte de Alemania


Y esto, en el siglo 21...

No sólo tenemos más sida, sino que también, más sífilis. Según informa el Instituto de epidemiología Robert Koch (la autoridad en esta materia en Alemania).

El aumento, de 2008, se registra en los Länder Berlín, Brandenburgo, Bremen und Hamburg. En el resto de los Länder, las cifras continúan igual.

Los casos se concentran en las grandes ciudades de esos Länder, concretamente, en Berlín y Hamburgo.

Esta enfermedad no afecta -como creerán los mal pensados- a las prostitutas, sino, sobre todo, a los varones homosexuales, según explican los médicos del RKI. O, como dice el boletín del RKI Männer, die Sex mit Männern hatten = hombres que tuvieron relaciones sexuales con otros hombres. 4 de cada 5 infecciones se debe a esta causa.

La cantidad de mujeres infectadas, ha bajado a un 7%, el 2008. El RKI nos hace ver que el 2001, la proporción de mujeres llegaba al 16%.

Sobre el tema sífilis, los invito a otro de mis blogs, al artículo En la tumba de Paul Ehrlich, a ver qué opinan.

La lista de ciudades con más sífilis es encabezada por Berlín, con 19,1 casos por cada 100.000 hbtes. Seguida de Colonia, con 18 por cada 100.000 y de München, con 16. Luego, Hamburg, con 11 y Frankfurt (am Main, no a la orilla del Oder), con 10 infecciones por cada 100.000 hbtes.


2 comentarios:

Carlos F. dijo...

Hola Marta: la verdad es que me pregunto que hace que se haya disparado el número de casos de sífilis entre homosexuales y no entre la población general. ¿Será acaso que las mujeres ya no tienen sexo con los hombres y por eso no se contagian? ¿O fue acaso que el estudio lo hicieron exclusivamente entre homosexuales masculinos? La verdad es que la sífilis es perfectamente curable y no queda ningún rastro luego del tratamiento con antibióticos. No así con los virus( ej. HIV o HPV) que una vez que lo tienes no te los quita nada de tu cuerpo y puedes contagiarlos a tus parejas sexuales.¿Sabes si en Alemania los análisis de enfermedades de transmisión sexual se incluyen en los estudios médicos de rutina? ¿O acaso hay que solicitarlos especificamente? Aqui ya cuando dos personas se casan(sin importar si son hetero u homosexuales) es obligatorio hacerse examen a HIV y presentarlo como requisito y se va en camino a que se hagan como análisis de rutina. Cuando te renuevan la licencia de conductor, como requisito para solicitar un trabajo, etc. Aunque muchos piensen que puede ser discrimanatorio, se está empezando a considerar dichas enfermedades como de salud pública y se intenta proteger a las personas que sin saberlo, contagien a otros/as. A mi me tocó hace dos meses hacerme los estudios.
Saludos

Marta Salazar dijo...

Hola hola!

son las estadísticas de toda Alemania, supongo -aunque no estoy segura, tendría que preguntar- que la sífilis es una enfermedad de esas que los médicos tienen que reportar a la Oficina de salud, de ahí salen las estadísticas;

acerca de la tendencia sexual, supongo que, también tendrán que reportarla en el caso de esta -y otras enfermedades- pero no estoy segura, tendría que averiguar bien.

"¿Será acaso que las mujeres ya no tienen sexo con los hombres y por eso no se contagian?", no lo sé.

En el caso del sida, un gran % de mujeres con sida, se lo contagió algún hombre que antes tuvo relaciones con otro hombre. Según el mismo Robert Koch Institut.

Sí, en todo caso, el informe dice que muchos de estos hombres se han contagiado por 4a. o 5a. vez!!!

"¿Sabes si en Alemania los análisis de enfermedades de transmisión sexual se incluyen en los estudios médicos de rutina?", depende de lo que se entienda por rutina, pero, en general, creo que no.

"Aqui ya cuando dos personas se casan(sin importar si son hetero u homosexuales) es obligatorio hacerse examen a HIV y presentarlo como requisito y se va en camino a que se hagan como análisis de rutina", lo considero horroroso!

En Argentina! En Buenos Aires! Horrible! casi no lo puedo creer!

me tengo que ir, un abrazo fuerte y gracias por tus comentarios!

PS: me encanta que seas educado, que saludes y te despidas siempre!