martes, 22 de diciembre de 2009

Kundus: escoger los medios de tal manera que ambos objetivos sean destruidos


A propósito del tema Kundus, no es que yo le crea todo a Stern (N° 52, 17.12.09); pero es interesante leer el último reportaje acerca del bombardeo que tiene al gobierno de cabeza: Die Akte Kundus (tengo a la vista la edición en papel).

Dice que el general McChrystal, desde junio en Kabul, hizo mucho más estrictas las normas relativas al bombardeo aéreo. En el sentido que, se puede bombardear desde el aire, sólo si las tropas se encuentran en grave peligro. Y únicamente, si se tiene la seguridad absoluta de que no se hiera a personas ajenas (Unbeteiligten).

Asegura el Stern, que esto era lo predicaba el general cada mañana, en sus reuniones con los oficiales (p.39).

Parece ser un hecho es que Klein no consultó a nadie la orden que dió a los F15 norteamericanos. Por ello, Die Zeit titulaba, hace algunos días (13.12.09) Die einsame Entscheidung des Oberst Klein = la solitaria decisión del crl. Klein.

Su oficial de inteligencia (capitán, según Stern) le recomendó consultar otra fuente, ya que un sólo agente afgano que asegura que hay sólo "talibanes" en los camiones de combustible, es muy poco. Habría que corroborar la información con una segunda fuente. Sin embargo, Klein no lo escucha y no se asegura con una segunda fuente (p. 37).

El Rechtsberater, esto es, el jurista que asesora a los militares, tampoco fue consultado. Ni el comandante de Masar i Sharif. Ni el de Afganistán (p. 37).

A la 1.35 AM, Klein -como digo, hasta donde sabemos, sin consultar a nadie- ordena al F15 disparar bombas (p.37) (ver los dos videos que integré en este blog, sobre el bombardeo).

Los pilotos norteamericanos están sorprendidos, dice Stern. Dude 15 (avión norteamericano) pregunta a Red Baron (qué nombre!!! es el cabo a las órdenes de Klein) si hay militares alemanes en peligro. Red Baron dice que sí (p. 37).

Stern opina -con razón que es una de las afirmaciones que, al menos, podríamos calificar de dudosa-. Al respecto, hace ver al comienzo del reportaje que los camiones transportaban diesel y no bencina y que el diesel no es inflamable como la bencina (p. 34), con lo que la tesis de que los talibanes querrían convertir los camiones en grandes bombas incendiarias dirigidas contra el camp alemán, pierde fuerza.

Nos podemos preguntar si los militares alemanes lo sabían o no. Los camiones transportaban combustible para las tropas norteamericanas, de manera que deberían haberlo sabido. Lo que destruiría la tesis de la autodefensa de los alemanes en contra de un ataque talibán con estos camiones como bombas ardientes lanzadas contra el camp.

Si bien es cierto, que, en agosto, los ataques talibanes contra los alemanes se habían hecho más intensos. Esto, debido, probablemente, a las elecciones parlamentarias en Alemania. Y, que dentro de la estrategia, se consideraba convertir estos camiones de combustible en bombas incendiarias (cfr. p. 35).

Sigamos con el diálogo entre Dude 15 y Red Baron, esto es, el cabo a las órdenes de Klein. Pregunta si ha habido contacto enemigo (con los militares alemanes). "El barón" dice que sí, lo que es una mentira, eine Lüge, como dice la revista (p. 37). Pero es uno de los requisitos establecidos por McChrystal para permitir el fuego aéreo.

Dude 15 insiste: no sería mejor realizar un show of force? Esto es, bajar volando a toda velocidad, para advertir: estamos aquí, abandonen los camiones. Red Baron -o sea Klein- dice: negativo (p. 37).

Finalmente, Dude 15 pregunta sobre quién debe apuntar: las personas o los camiones. Red Baron responde: "escoger los medios de tal manera que ambos objetivos sean destruidos".


No hay comentarios: