viernes, 5 de febrero de 2010

PIGS y el eventual derrumbe de la Zona Euro


Hace más de un año, estando con amigas en H&M, un día sábado en la mañana, mientras esperaba que una de ellas se probara una prenda, comenzamos a conversar mi compañero de espera, a quien en mi vida había visto; pero... por alguna razón nos caímos bien y entablamos conversación (diría que, salvo en Bayern, esto es inusual en Alemania, aunque yo lo practico muchas veces).

Era un hombre que se veía bastante bien, muy bien vestido (deportivamente bien vestido, lo que es difícil de lograr por estos pagos...) y... que se parecía mucho a un conocido mío, ruso. No sé si era extranjero o no (su sra. era típicamente alemana y ni siquiera me saludó cuando se acercó a él), hablaba sin acento.

Me dijo que "en nuestro instituto estamos analizando la Zona Euro y llegamos a la conclusión que, somo todas las uniones monetarias de la historia, no sobrevivirá mucho tiempo". En otras palabras, estaba condenada al fracaso.

Nos despedimos de la mano y él me agradeció la conversación con él. Nunca supe quién era (tal vez es alguien conocido del mundo de los estudios económicos), pero, por como se expresaba y los datos fundados que me dió (que no recuerdo en detalle), era super clever y además, debe haber trabajado en algún instituto de investigación económica importante. Tal vez en la Universidad... No lo sé.

Durante los últimos días, me he acordado mucho de sus palabras. Se dice que la UE puede apoyar a Grecia -no así no más, sino que con un estricto control, ya que Grecia ha engañado a la UE en muchas ocasiones y no queremos que esto vuelva a ocurrir. Por algo está ahora, como los mismos griegos dicen "bajo curatela". Tal vez, más propiamente, bajo interdicción por prodigalidad-.

Puede apoyar a Grecia con estas estrictas condiciones, pero no a más países. Si el resto de los países PIGS cayera, la Zona Euro -se teme- se vendría abajo.

Hoy en la mañana Otto Fricke enlaza en su perfil de FB este artículo del FAZ , Iberische Halbinsel. Die Schuldenkrise breitet sich aus = Península Ibérica, la crisis se exapande.

Asimismo, les recomiento encarecidamente ver estos cuatro gráficos sobre los países PIGS, también del FAZ. Sobre la deuda estatal. Como pueden apreciar, en el tercero, debiéramos hablar no de PIGS, sino de PIIGS, porque, aparte de Italia, se incluye a Irlanda.

No puedo cometarlos más en detalle, porque me tengo que ir.


9 comentarios:

hugo dijo...

exigirle marta a gracia que baje su déficit del 12 a menos del 3% del pbi antes de 2012 es además de imposible -me recuerda a los conbsejos del fmi a la argentina que llevaron a la implosión de la convertibilidad en 2001- hipócrita y denota la existencia de países de primera y de segunda en la ue.

en efecto, el objetivo previsto del 3% como límite que debía alcanzarse en 2002, fue prorrogado por bruselas primero hasta el 2004 y luego hasta el 2006, si bien francia se lo "autoextendió" hasta el 2007, antes del estallido de la crisis, sin que nadie le dijera nada.

su déficit estimado para 2010 es del 8,3% enseguida detrás de los PIGS, con una sola I (irlanda)porque el de italia -una de las dos I- es apenas superior al de alemania: 5,3% contra 5%.

¿no deberíamos hablar de los PPIGS entonces?

la primera P por parís...

bcnnow dijo...

Bueno, no creo que la zona euro se va a derrumbar. En esto hay mucho sensacionalismo también - pero lo que si es cierto, es que igual la union monetaria era algo precipitada.

No obstante, no estoy de acuerdo con lo que dice Hugo sobre paises de primera, y los de segunda. O es cierto? Lo que si es cierto, es que hay paises que intentan manejar los deficit recortando gastos, lo que para nada les gusta a la gente pero se hace no obstante. (Alemania...) Los otros siguen viviendo mentalmente en tiempos de "Byzanz" (Grecia, donde, si has tenido la suerte de "encontrar" trabajo en la administración publica con 40 añitos te puedes jubilar con un finiquito de unos 100.000 Euros cobrando jubilacion los siguientes 50 años. Asi queda libre otra plaza en la administracion para otro primo/sobrino/amigo..
Enfin, como ciudadano aleman la logica es la siguiente. Nos recortan todo lo que se puede: salarios, pensiones, prestaciones. Contribuimos a la UE, mientras esta(ba)mos leventando un pais entero ex-comunista (La RDA). Quien nos ayudo? Para que los demas acepten la reunifacion habia que sobornar: a Francia con el Euro (para ya no depender del Bundesbank) a España (y otros) con un dineral de fondos europeos. Y ahora, toca Grecia? Para no hablar de Irlanda: tanto prepotente iban con su "nueva riqueza" (fruto tambien en buena parte de los fondos europeos), from ruins to riches and back again? Tan europeista que soy, digo: basta ya! Estoy harto...
Como dijo Adenauer: Sollen sie doch ihren Dreck alleine machen.... Que limpian su casa ellos mismos....

bcnnow dijo...

hablando de PIGS...
http://aesyd.blogspot.com/2010/02/el-trabajo-negro-en-alemania-y-otros.html

Carlos F. dijo...

Hola Marta: estoy mayoritariamente de acuerdo con los comentarios anteriores. Pedirle a Grecia 3% de ajuste anual es demasiado, si tenemos en cuenta que USA y UK se permiten ajustes de 1.5% por 5(UK) o 10(USA) años para reducir el déficit. Respecto a España, creo que la situación no está tan mal como se pinta. Aunque reconozco que el deterioro se acelera. Concuerdo con bcnnow, que la mayoría de los países de la UE, menos Alemania y Francia, se largaron a darse la buena vida sin considerar que eran los fondos de cohesión de la Union, con lo que se estaba pagando la fiesta. Y hay que tener en cuenta que a España se le acaban los fondos en 2013. Si el mundo no se acaba el 21/12/2012, van a tener más problemas. Las proyecciones de caída del desempleo en España son muy leves. Se habla de reducción de 20% actual a 15% en 2015. Respecto a Grecia, creo que ya le bajaron el pulgar. Si es como dicen, y Grecia no tiene un presupuesto equilibrado desde la década del 60', dudo que pueda ajustar a 3& anual por tres años. No sin que se prenda todo fuego(no por causas naturales)
Pero otra pregunta es: ¿puede deshacerse la union monetaria? Entiéndase, las consecuencias de hacerlo, ¿se podrán manejar?
Saludos

Marta Salazar dijo...

Querido Hugo!

yo creo que toda comparación es incomparable, sé que muchos argentinos tienen una especie de trauma con el FMI; pero te aseguro que esto es totalmente distinto.

Después de todo... Argentina no falsificó los datos económicos durante muchos años... como lamentablemente ha hecho Grecia que, incluso, para entrar a la Zona Euro, los adulteró. Si una empresa hiciera algo así, te imaginas lo que ocurriría, no?

Querido bc, de acuerdo contigo, tampoco yo creo en el derrume de la Zona Euro... espero... Pero, si no se ponen los medios adecuados, a tiempo... el escenario, pienso que se complicaría.

Sin duda, don Konrad tiene razón, lo que tememos por acá es que estos países (que han vivido de prestado durante tanto tiempo y que, parece que están acostumbrados, algunos de ellos, a que ellos "se merecen" la ayuda, nos arrastren a todos en una espiral derrumbista).

Gracias Carlos!

Estoy muy apurada, porque tengo que volver al trabajo ahora mismo, les deseo un muy buen fin de semana! Y gracias por los comentarios!

Fernando dijo...

Marta: La zona euro se va a caer como la convertibilidad argentina. No es ninguna novedad.

Fijate esta nota de El Mundo sobre Grecia, que ya es como Juanito y el Lobo: http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/02/03/economia/1265212726.html
Le quieren hacer a Grecia lo que el FMI le hacía a Argentina.

Le extiendo mi solidaridad al pueblo griego.

hugo dijo...

¿quien te dijo marta que argentina no falsificaba datos?

ejemplos de contabilidad "creativa" para encuadrar las metas anuales con el fmi desde 1983: pagaban a los jubilados el sueldo y aguinaldo de diciembre (enorme cantidad de dinero)los primeros días de enero del nuevo año, idem sueldos públicos y proveedores del estado.

otra: un ministro de economía durante el último gobierno militar, martínez de hoz, cuando subía el precio de la carne inventó un nuevo indice de precios descarnados. greenspan se inspiró en esto para crear un índice en usa -el más usado- que no toma en cuenta la variación de los alimentos y del petróleo, justo lo que más ha subido en los últimos años allí!!!

y ahora los k falsean el índice de precios para que -entre otros motivos- le resulte más "barato" el pago de una porción de la deuda soberana emitida en pesos, ajustable por la variación de los precios.

como ves, y sin desmerecer a los helenos, podemos dar cátedra desde hace más de 30 años en esto de flasificar datos de la economía!!!

Marta Salazar dijo...

Gracias por el link Fernando! ya lo veo!

Dios nos libre Hugo! Pero eso nes terrible! y entonces, el FMI no tiene culpa en lo que ocurrió entonces: si a mí me enganan y me entregan datos falsos, entonces, no me pueden culpar a mí después.

La razón más poderosa para esta "curatela" de Grecia es precisamente que por acá no le creen a los griegos ni lo que rezan!

Triste, tristísimo, lamentable!

Marta Salazar dijo...

leí los comentarios de nuevo y... estoy abismada: o sea que siempre son los otros los culpables!!!

parece que aceptar la propia responsabilidad en el lamentable estado en que se encuentra la propia economía es algo que se desconoce en muchas latitudes...