viernes, 23 de abril de 2010

La apoteosis de Mixa


En el viaje del héroe, el protagonista, al final de la historia, se inmola, se entrega, ofrece su vida, da su vida. Si Mixa fuera el héroe de la saga, diríamos que se ha inmolado. En El Sr. de los anillos, viene el águila y "salva" a Mixa... perdón a Frodo. Me pregunto si ahora alguien podrá salvarlo. Lo que sí está claro es que ahora es perdonado y hasta alabado por haber tomado la decisión de renunciar. Tal vez sea esta su salvación.

Sí, todos felices: los sacerdotes de su diócesis (que hacen una y otra declaración en contra de su propio obispo, pero sin dar su nombre...). La opinión pública; los católicos de la diócesis, los periodistas, el peluquero de la esquina, los políticos, hasta los militares que ahora tendrán que buscar un nuevo obispo militar... o sea, por este detalle, en realidad no pueden estar muy felices.

Agradecidos, además a Zollitsch y a Marx, que se han convertido en los verdaderos héroes de la jornada (ver Mixa, Mixa, Mixa). El titular del Welt Kompakt (primer diario en la foto) aclara que "Obispos aconsejan a Mixa renunciar". Sí, en la vida real, no podemos aplicar los estrictos cánones del monomito y el héroe no permanece siempre el mismo.

Ayer comenté que se rumoreaba acerca de la renuncia y que los diarios le habían dado la importancia que tiene un obispo (La Saga Mixa - consecuencia de la tolerancia cero). Lo de la renuncia, era ya seguro -noticia confirmada- ayer al mediodía. Hoy, Mixa encabeza igualmente los titulares...

Entre tanto, prefiero traducir el editorial del Stuttgarter Zeitung de hoy:

Mixa se ha comportado como muchos políticos: primero negó, lanzó contraataques; sólo en pedazos y en lenguaje verklausuliert (= complicado, difícil de entender, expresado en forma poco inteligible) lo que era inevitable de declarar. Todo para salvarse y preservar su sillón (episcopal) sobre la prometida - todo único fin de preservar su vida y abandonar su silla no tenga que hacerlo. Para esta tragedia (Trauerspiel), tres semanas han sido mucho. Esto no es digno de un hombre de la iglesia.




1 comentario:

Jorge dijo...

Bastante duros los artículos de la referencia, Marta, pero sin duda justos. Todo indica que este caso ha sido otro balde más de agua fría. Admiro tu coraje y pasión por la verdad, reconociendo que a veces no los he podido entender a la primera.

Jorge M.