sábado, 3 de abril de 2010

La posición de la teología católica frente al Islam


Christian Troll SJ (teólogo católico y experto en Islam) dió ayer una entrevista en DLF, el link: Über Integration und interreligiösen Dialog = sobre integración y diálogo interreligioso.

Suscribo sus palabras 100%, realmente me identifico totalmente con lo que dice. Y confirma que, pese a todos los ataques que he recibido (de parte de cierta blogósfera española), debido a mi posición frente al Islam y a los musulmanes concretos, estoy en el camino correcto, al menos, desde el punto de vista de la teología católica.


10 comentarios:

hugo dijo...

suscribo el diálogo inter-religioso marta.

pero en tal sentido no entiendo porque en estambul san salvador en chora y santa sofía, ex iglesias cristianas ambas, luego convertidas en mezquitas a aprtir de 1453 y hoy en museo, y por ende desacralziadas, todavía ostentan en sus cúpulas la media luna...

Marta Salazar dijo...

no lo sé querido Hugo, supongo que, porque las pusieron en algún momento de la historia y no las sacaron...

Jorge dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Marta Salazar dijo...

borrado por ser una "noticia" espanola y que no tiene nada que hacer aquí y porque no se puede ver el perfil del tal Jorge que "lo pegó" aquí... no hay opinión propia... lamentable

Taras dijo...

¡Felíz Pascua, querida Marta!

Saludos desde Kyiv, Ucrania!:)

Marta Salazar dijo...

Gracias querido Taras! Igualmente muchos saludos de Pascua para ti, familia y amigos en las bellas tierras de Ucrania!

Jorge dijo...

Marta: mis disculpas por el 'faux-pas' con la transcripción de la impactante noticia "Cuchillos en la catedral de Córdoba en altercado con 118 musulmanes", publicada por el sitio español ReL. Honestamente pensé que sería un aporte al tema, sobre todo teniendo en cuenta el pulso que tal incidente ha implicado al flamante Arzobispo de Córdoba, cuya Catedral -interesadamente llamada mezquita, pese a que ésta última fue construida sobre las ruinas de un templo católico-, es un ícono en las "reivindicaciones" islámicas en España, las cuales, como sabes, son apoyadas por la extrema izquierda. Como bien te es también sabido, te escribo desde Chile, ignorando a cabalidad el grado de sensibilidad que el tema tiene en Europa. Saludos. Jorge M.

Marta Salazar dijo...

Gracias Jorge!

es que como copiabas y citabas una fuente espanola de noticias, oye, hay más en el mundo que las noticias espanolas!!! Esto se lo he dicho muchas veces a los amigos argentinos. La prensa espanola está dividida en dos: ambas partes se creen las poseedoras de la verdad y no hay contacto entre ambas, como tampoco entre la gente que milita en uno u otro lado.

yo me debo disculpar entonces, es que como es una noticia "local" de una ciudad andaluza... y que no se puede contrastar y además, la fuente espanola que enlazabas, sinceramente, no me pareció muy confiable...

Sinceramente, dudo que las llamsdas "reinvindicaciones" de los árabes (sic) en Espana sean apoyadas por la extrema izquierda... De eso, los acusan los de la extrema derecha... Por mi experiencia con bloguers espanoles, hay muchos de extrema izquierda que son bastante islamófobos...

Un abrazo fuerte y gracias por tu comentario (tu perfil está cerrado...)

K-2 dijo...

Sobre el link que pones: no todos hablamos alemán.

En cuanto al diálogo inter-religioso: sería interesante que no fuera sólo occidente quien ceda en materia de libertad religiosa, sino que sería agradable de vez en cuando ver que algún país islámico también ofreciera ese tipo de libertad religiosa que los musulmanes reclaman en occidente.

Basta ver las noticias (y me refiero a aquellas publicadas por blogs del medio oriente o sitios como la BBC) para ver que muchas veces los cristianos son discriminados fuertemente en los distintos países de mayoría islámica, llegando al punto de ser usados como chivos expiatorios en algunos casos, tal como los judíos en el medioevo europeo.

En esta materia hay mucha tela que cortar y no es sólo occidente quien tiene que ceder.

Marta Salazar dijo...

así es y no es, querido K2,

como dijo en cierta ocación el cardenal Sodano, no se puede hablar de "los países musulmanes", porque no se puede comparar uno con otro... Singapur con... Arabia Saudita, por ej.

Sería como comparar Finlandia, país muy cristiano, con Italia... país que se dice muy cristiano o con Espana, país ex-cristiano...

Yo no puedo esperar que en otros estados se erradique la corrupción, para erradicarla yo; en otro orden de derechos aún menos importantes que el derecho a la expresión de mi fe.

Es cierto que hay que luchar por el respeto a los derechos fundamentales en todo el mundo, también en los países donde se pisotean.

Pero yo no puedo decirle a nadie "como en tu país se pisotean los derechos, yo también pisoteo los tuyos".

Recuerdas este post: http://aesyd.blogspot.com/2007/09/del-hijo-prdigo-la-historia-de-dos.html

y lo que dice al respecto:

"Es más triste aún -continúa el buen sacerdote- que, recientemente, un tribunal turco, haya prohibido al Patriarca ecuménico de Constantinopla denominarse ecuménico y que nadie, entre los hijos de Pedro haya dicho nada, no haya defendido a los hijos de Andrés, sus hermanos.

"El único que lo hizo, al menos en Alemania -nos contó- fue el obispo (jefe) de la Igl. Evangélica alemana (protestante, resumiendo mucho, diríamos que agrupa fundamentalmente a luteranos y calvinistas), Wolfgang Huber (Berlín, en la foto). ¡Bien sr. obispo! Dejó bien puestos a los cristianos alemanes"

Muchos saludos!