domingo, 18 de abril de 2010

¿Tú crees que a Kaczyński lo mataron los rusos?


Ayer estuve con una amiga polaca, y le pregunté directamente, pero sonriendo y sin saber cómo caería mi pregunta: ¿Tú crees que a Kaczyński lo mataron los rusos?

Hasta ahora -como conté en Katyn 1940 y Smolensk 2010 se pueden comparar- los polacos con los que había conversado, pensaban que los rusos estaban detrás del accidente...

Ella no se enojó (total, ya sabe que yo tengo mucho humor, tanto como los polacos, según me ha contado). Me miró y me dijo (con su marcado acento del Ostblock): "no soporto ese complejo de víctima de los polacos..." la famosa Opferrolle en alemán.

"Es que los polacos se lo pasan viendo la televisión polaca, tienen encendido el televisor durante todo el día". Es lo mismo que ocurre en Alemania con rusos y españoles, que tú llegas a sus hogares y la caja tonta está emitiendo ruidos e imágenes, en el respectivo idioma, en forma ininterrumpida durante todo el santo día... y después criticamos a los "turcos" por su no- integración...

"Yo creo que el verdadero culpable de que se haya caído el avión es el mismo Lech Kaczyński, ya que él le ordenó -muy probablemente- al piloto que aterrizara, en circunstancias de que no se podía aterrizar".

Mi amiga se vino después de salir del colegio de vacaciones a Alemania, a visitar a su abuelita polaca que ya estaba aquí y decidió no volver a Polonia; estudió derecho en Alemania. Con el tiempo, se casó con un físico igualmente polaco, que vive y trabaja en Alemania.

"Él es el que tiene todas esas víctimas del accidente en su conciencia".

Le pregunté si estaba de acuerdo con que lo enterraran en el Wawel, me dijo que no estaba de acuerdo, que no se lo merecía, que había sido un mal presidente, que no había acercado a Polonia a Europa, que si hubiera muerto como presidente en retiro, a nadie se le habría pasado por la mente, enterrarlo junto con los reyes y los héroes polacos.

Insistí: "¿Entonces, no crees que hayan sido los rusos? Porque eres la primera polaca que me lo dice". Ella: "compadezco a los rusos por la posición en que quedaron después del accidente", con respecto a los polacos, claro.

Le insisté: ¿La televisión polaca, dice que fueron los rusos? Ella: "No, pero tampoco dice que no fueron".

En la tarde, después de hablar en polaco con varias personas. Me dice: "ya no importa que los entierren en el Wawel, porque en la placa que pondrán encima, aparecerán los nombres de todas las demás personas que murieron en el accidente".

No sabía si escribir esto aquí o en Historias..., finalmente y por la trascendencia política, me pareció más apropiado escribirlo en este blog político.

Es mi opinión personal que esta decisión no traerá a la Iglesia católica polaca, nada bueno... Es demasiado clericalismo = comprometerse con una colectividad o una corriente política. Hay otros bloguers que sí piensan que la decisión fue correcta... Todos a Wawel


No hay comentarios: