martes, 13 de abril de 2010

Katyn 1940 y Smolensk 2010 se pueden comparar


Ayer al mediodía (sorry, no tuve tiempo de sentarme a escribir ayer), la social demócrata (profesora universitaria, doctorado en Leszek Kołakowski) Gesine Schwan, ex-coordinadora de las relaciones polaco-alemanas y hacía en DLF, a propósito del accidente aéreo en Smolensk:

Que Katyn 1940 y Smolensk 2010 no tienen relación, no se pueden comparar ya que K40 fue una acción política (asesinato de casi 22 mil personas a manos de los agentes secretos del comunismo) y S2010 fue un accidente aéreo.

Demás está decir que las circunstancias en que Polonia se encuentra hoy (un país importantes de la UE, miembro de la UE y de la OTAN, íntimo amigo del país más poderoso del mundo, me refiero a los EEUU) no tiene relación alguna con las circunstancias en que se encontraba en 1940, presionero entre dos ideologías totalitarias: el marxismo-leninismo y el nacional socialismo. Y sin amigos en el mundo...

La Sra. Schwan hace ver lo significativo que ha sido que la televisión estatal rusa haya transmitido el mismo día domingo a la mejor hora de transmisión (8 PM) la película polaca Katyn. Y esto, después de décadas de negar que ellos habían sido los genocidas (ver 70 años después de la masacre de Katyn - Rusos y polacos).

Este triste accidente, está sirviendo para producir un acercamiento entre los pueblos polaco y ruso (espero, eso sí, que no empiecen con el tema insano de la superioridad eslava...).

Acerca de la teoría -otra vez culpan a los rusos- que circula en Polonia sobre las dificultades de entendimiento idiomático entre la torre, como causa de la caída, debido a que los controladores de la torre de Smolensk no habrían hablado inglés... (Smolenks Norte estaba recién desde fines del 2009, habilitado a los vuelos civiles y carecía de los instrumentos para el aterrizaje por... por instrumentos).

Frau Schwan dice que el embajador polaco (un hombre muy mesurado, podrían aprender de él algunos... lo entrevistaron ayer tipo 7AM o antes, no sé, tambien en DLF) le había dicho esa mañana que eso era un sin sentido (Unsinn), ya que el piloto polaco hablaba fluidamente ruso.

El domingo, Merkel y su marido, fueron a escribir su condolencia al libro correspondiente de la embajada. Ayer, Westerwelle. Guido estaba de viaje en África y, al momento de hacer su declaración de condolencia ante las cámaras, se tuvo que retirar de la vista de los periodistas para no llorar en público...

Sí, nuestro ministro de relaciones exteriores, estaba totalmente conmovido. El "homófobo" y nacionalista conservador Lech Kaczyński había recibido muy acogedoramente al homosexual y liberal Westerwelle en Polonia cuando éste realizó su primera visita como canciller (que fue a Polonia, ya que Wersterwelle quiere mejorar sustancialmente sus relaciones con los países del Este, especial pero no únicamente con Polonia) . Westerwelle llora al saber de la muerte del Pdte. Vivimos en tiempos en que, gracias a Dios y pese a que a muchos les pesa, la colaboración triunfa sobre la confrontación (la frase está inspirada en la política de Obama); pero parece que, en el mundo, hay algunos (esperamos que cada vez sean menos) que no se han dado cuenta de ello...

Como diría alguien... allá ellos ;)


12 comentarios:

Borja Lucena Góngora dijo...

Esta misma mañana he vuelto a oír sobre el inveterado odio y persecución a los homosexuales por parte del presidente fallecido....
¡la fuerza del hábito!

Marta Salazar dijo...

es que si lees la prensa espanola... la prensa espanola -del lado que sea- es demasiado mala, sobre todo porque es ideológica y NO DIFERENCIA... No acepta tampoco que alguien piense u opine distinto... o sea => es poco democrática.

saludos!

Higinio dijo...

Hola, Marta:

No sé si habrá llegado a Alemania la traducción de lo que Kaczynski iba a decir en Katyn. Poco que ver con cualquier tipo de confrontación, en cualquier caso...

Sobre la prensa española, pues ha bajado mucho en los últimos años, por distintos motivos, pero quedan cosas buenas.

Creo que no me captaste del todo cuando hace tiempo hablaba sobre el ABC. No suelo tachar por completo, ni guardar rencores eternos, patalear, y menos conservar fobias con algo tan cambiante como puede ser un medio e comunicación. La cosa era que criticaba unos artículos concretos de un medio que, por lo general, consideraba bastante bueno y respetable. O sea, que podía cambiar en alguns puntos, como ha sido.

La prueba la tienes en que los enlaces que he colgado ultimamente no son por "enfadarme" por algo, sino que son de artículos... míos.

saludos,

Higinio

P.D: una pregunta ¿que medio ha sacado la hipótesis que en teoría "circula por Polonia" acerca de la culpabilidad de los rusos?

De momento, lo único que he visto han sido las conjeturas sobre el idioma (se confirma que los pilotos conocían el ruso a la perfección), sobre el posible mal estado del avión que con exceso de prisa descartó la fiscalía rusa, y sobre las veces que el piloto trató de aterrizar.

Pero que de esto, que son cuestiones normales a dirimir, un medio diga que se culpa a los rusos, hay un trecho muuuy largo. De hecho, la gente está muy agradecida por el trato de los rusos, y Sikorski lo comentó ayer en la radio.

P.D. 2: sobre la Santa Alianza, no sabía que existiera. Entre nos: las propuestas del carlismo son a estas alturas como, por ejemplo, devolver la monarquía a Borussia.

MarcosKtulu dijo...

Esto le abre una oportunidad a Lech para candidatearse de nuevo. Su lema podría ser: No al comunismo, no al ateismo, no al aborto.

Marta Salazar dijo...

Hola Higinio, yo creo que a "nuestra edad", es como de ninos chicos "enfadarse", no crees?

Mira los foros y verás como pululan las teorías de la conspiranoia de una forma increíble. Sin ir más lejos, hoy mismo estuve hablando con un amigo polaco (polaco de Polonia) y me aseguró que a K. lo habían matado los rusos, PLOP!

Marek, quieres ser el jefe de la campana? de alguna forma, no te veo en ello ;)

Muchos saludos!

Marta Salazar dijo...

ah Higinio, quienes no se quedan cortos con las teorías de la conspiración, son los espanoles, mira:

http://aspa.mforos.com/390873/9541879-muere-el-presidente-polaco-en-un-accidente-aereo/

No sé si reírme o llorar! y que se hagan llamar "Santo Tomás"... es...

saludos!

Higinio dijo...

Marta, creo que un diccionario español-español nos está haciendo falta, cosas de la comunicación en la red. Si pongo lo del "enfado" entre comillas es precisamente porque NO lo estoy ni lo estaba, pero como trates de decirme otra vez que lo estaba a lo mejor me enfado :) Además ¿por qué iba a estarlo por ver mi propio artículo?)

Por lo de la conspiración. Hm, foros poco serios hay en todos sitios, pero yo procuro evitarlos. Hay que saber quién escribe, qué escribe y de dónde lo sabe. Si no, no merece la pena perder tiempo.

Saludos.

hugo dijo...

a propósito de lo que dice marcos, marta, ¿cual es la opinión acerca de las posibilidades actuales de komorowski?, quien antes del accidente encabezaba las encuestas de voto presidencial.

es sabido la influencia que a veces tienen en los votantes la desaparición de un líder político, como kaczynski, más en este caso por lo inesperado del hecho.

en argentina, por ejemplo, el fallecimiento del ex presidente raúl alfonsín, el año pasado, sacó a su partido, la unión cívica radical, de una virtual hibernación política en la que se encontraba desde fines de 2001.-

Marta Salazar dijo...

hasta donde yo sé, querido Hugo, en las encuestas, era precisamente el Conde Komorowski, quien iba en primer lugar; hasta donde yo sé, el PIS (partido de Kaczyński) iba perdiendo; pero, como en el caso de Alfonsín, paradójicamente, la muerte, puede disparar a su partido en las encuestas...

Un abrazo!

Marta Salazar dijo...

Higinio, sorry, no vi tu comentario ;) Ah, me tranquiliza que no hayas estado "enfadado", en todo caso, el tono de tu mensaje era muy de "enfado", sorry, entre mis amigos hay muchos jóvenes a los que, me parece que tenemos que dar buen ejemplo de cultura de intercambio de opiniones sin ofuscaciones ;) así como con Hugo, con el que el 75% de las veces NO estamos de acuerdo, pero nunca nos hemos dicho una palabra alterada, ni ofuscada, no es cierto Hugo?

Mira los foros de youtube... y los de Global Voices :)

saludos!

Marta Salazar dijo...

Última hora: otro conocido polaco (trabaja en Alemania) más piensa que a K. lo mataron los rusos, dice que les mintieron sobre la altura...

MarcosKtulu dijo...

Higinio y Huginio no son la misma persona? ;)