martes, 28 de septiembre de 2010

¿Es tan anticatólica la prensa alemana?


Ayer, leía algún comentario en algún medio español, acerca del gravísimo tema de los abusos sexuales por parte de personeros eclesiásticos en Alemania. Uno de sus dichos era precisamente que la prensa alemana -sin distinguir- es anticatólica.

Yo diría que no sólo es, en este sentido que el periodista español lo señala, sino en muchos más... anticatólica, anti-Merkel, muy anti-Westerwelle, era anti-Schöder (como él mismo lo aseveró en la famosa rueda de los elefantes), anti Jürgen Klinsmann, anti-Löw, anti-von der Leyen, anti-Gabriel, anti-Gysi, anti SPD, anti CDU, anti FDP, anti Linkspartei y, en general, anti todo. Tal vez no anti-Gutenberg ;)

No se puede confundir el espíritu crítico con el estar en contra de algo. No se puede decir que estar en contra de la Iglesia -así, en general- sea informar críticamente sobre lo ocurrido. Ley mordazas no queremos ni en Alemania, ni en ninguna parte.

Claro que hay periodistas tontos y poco rigurosos. Ver, por ej., Así que porque se robaron las perforadoras, no pueden sacar a los 33 mineros en Chile Aunque en el caso de Chile y sus mineros, me parece que la prensa española no se ha distinguido precisamente por su objetividad... sino por su maldad al tergiversar las palabras del ministro chileno Mañalich (Magnalitsch originariamente), sólo como un ejemplo... ¿Tendríamos que decir que la prensa espanola es anti-chilena, o sólo que hay periodistas poco rigurosos que no merecen el nombre de tales, aunque escriban para un medio muy leído?

Mientras más lejos esté el país del que informan y más se fíen de agencias noticiosas o copien noticias de otros medios, menos fiable es la información; pero esto es distinto a decir sin más distinciones que "la prensa alemana es anticatólica" y hablar de no sé qué morbo más bien propio del s. 19... Pero, en el caso de los abusos sexuales, tanto las víctimas, como los victimarios están entre nosotros (vi a uno de ellos hace un mes en un colegio de Bonn).

Hay medios más lejanos y otros más cercanos a la iglesia o a "parcelas" de la iglesia. Unos están más con la posición de los obispos, los otros, más con la de las organizaciones críticas de base; pero decir que -como ocurría en los '70- los medios "están en contra de la iglesia o son anticatólicos", al menos en lo que toca al horror de los abusos sexuales, sinceramente me parece exagerado.

...si hay algo que detesto es el victimismo.


No hay comentarios: