martes, 26 de octubre de 2010

Anónimo


Mi amigo Konstantin Neven DuMont es un buen periodista, heredero de una familia de Colonia poseedora de un imperio comunicacional (tiene varios diarios) y editor del Frankfurter Rundschau (más bien de izquierda, aunque estos conceptos son relativos y hoy día, poco y nada dicen).

Cometió un error y uno muy grande (a diferencia de lo que opina Carlos de Murcia, no hay que temer criticar a "una persona influyente", ver foro del post Que no se ofendan los lectores españoles...): posteó anónimamente en uno o más foros (los detalles son algo confusos).

La prensa alemana habla de anonimidad, nosotros -en el ámbito hispano parlante- diríamos: comentó con pseudónimos. Para que se den cuenta de la diferencia de mentalidad que existe.

El conocido periodista y bloguer Stefan Niggemeier dióse cuenta de ellos, debido a un detalle: los comentarios "anónimos" provenían de un mismo ID.

Konstantin escribía sus comentarios empleando varios y distintos pseudónimos... o sea, cayó en una suerte de esquizofrenia (ver Ojo con Facebook: fotos, suplantación de personas y no a la esquizofrenia) ya que tenía varias personalidades.

Claro, a diferencia de la excusa del min. de defensa de la monarquía (ver Respuesta del Ministerio de Igualdad, de España), en el sentido de que "no resulta posible averiguar los hechos que refiere" y que han provocado la risa de mis amigos, que se preguntan qué pasaría si hubiera un espía en el ministerio de defensa espanol, sí es posible, factible, a partir de la ID, y es lo que siempre se hace cuando se quiere averiguar la identidad de un "anónimo" o de un "pseudónimo".

Konstantin había llenado el foro de comentarios, había incluso discutido consigo mismo ;)

Niggemeier dió a conocer este hecho... el papá de Konstantin lo llamó a su oficina y él debió renunciar a la junta directiva del consorcio editorial M. DuMont Schauberg.

Konstantin, en un comienzo, dijo que él no había escrito los comentarios, sino que dos de sus colaboradores, desde su ID. Lo que no creyó mucha gente... siendo el consorcio de la familia el hazmerreir de los medios durante varios días.

Moraleja: si tú participas en un foro, por favor, con tu nombre verdadero, sin proxy para navegar y haciéndote responsable de tus opiniones. Internet no es un baile de máscaras.


1 comentario:

Carlos (que no Carlitos) dijo...

Martita (ya que usted ha decidido utilizar un diminutivo para dirigirse a mí, tendrá que aguantar que se lo hagan a usted):

Primero: Está muy mal poner en boca de otro (tal vez sería en pluma, o en estos tiempos 'teclado') lo que éste no ha dicho.
Yo NO he dicho que haya que temer criticar a una persona influyente.
Yo NO he dicho que opine que haya que temer criticar a una persona influyente.
Yo NO opino que haya que temer criticar a una persona influyente.

Si quiere, relea mis comentarios y comprobará como no soy yo quien miento.

Segundo: Como escribí en mi último comentario, protesto y me gustaría que rectificara porque usted considere a los españoles racistas y/o xenófobos. ¿Debo suponer que eso le gusta y para eso tiene un puñado de blogs o es que por haber tenido unas pocas malas experiencias se cree con derecho a etiquetarnos a más de cuarenta millones de españoles?

Tercero: Mi comentario sobre que el señor Florentino Pérez siguiendo sus sugerencias, estaría sonriendo, es por si no sabía que alguien así tendría algo más que hacer que seguir un triste blog. Pero bueno, si usted se reconoce una chupamedias o no me es indiferente.

Cuarto: Antes de derivar acusaciones a nadie por utilzar una proxy, debería usted saber si la empresa que provee el servicio de internet la asigna de forma generalizada. Tal vez esos amigos que se rien tanto con usted (no soy tan malo, Martita, fíjese que he escrito con y no de) le puedan informar de algunas cuestiones técnicas.

Quinto: Me llamo Carlos Benitez, vivo en la calle Juan Carlos I, 15 de Murcia (España) y me conecto desde la Biblioteca Regional de Murcia (http://www.bibliotecaregional.carm.es), desde la Biblioteca de la Universidad de Murcia (http://www.um.es/biblioteca) y desde alguna otra biblioteca. Lo digo, para facilitarle su tarea de investigación de ID (¿o son IP?), pero si quiere hasta le mando la partida de nacimiento.