sábado, 8 de noviembre de 2008

Ojo con Facebook: fotos, suplantación de personas y no a la esquizofrenia


Queridos amigos: anda circulando un mail procedente de México, ya lo he recibido tres veces, pidiendo mi opinión (en realidad, me la pidieron sólo dos veces) y tres veces (y más) he contestado el mail.

Vamos por parte (como decía Jack el destripador, la frase es de mi amigo de Fuera de bromas). El mail mencionado dice:

La prueba que una página en Facebook no es para nada privada se evidenció en un sonado caso donde la Universidad John Brown expulsó a un estudiante cuando descubrió una foto que colgó en Facebook vestido de travesti.
Cada una, cada uno, decide quién puede ver sus fotos. Si yo tengo fotos que considero muy personales, sólo permito que las vean "mis amigos en Facebook" y NO los miembros de mis grupos o los amigos de mis amigos o todos los miembros de FB. Ahora, tengo que poner atención en quién admito como amigo. ¿O no? Aparte de considerar qué fotos es prudente subir a FB y cuáles no.

Hace poco tiempo, una amiga me comentó que en SchülerVZ había fotos que eran totalmente imprudentes, como la de la niñita tal y cual. La busqué (la buscamos, con amigos que están en SchülerVZ) y efectivamente: una joven adolescente había colgado fotos suyas en ropa interior. Me pregunto, ¡¡¡dónde están los papás de la chica!!! Yo también las podría haber copiado y habérselas enviado a sus padres. (No lo hice). Entonces, también habrían dicho que SchülerVZ no es seguro.

Si alguien sube ese tipo de fotos... es como si quisiera que otras personas las vieran y eventualmente, las copiaran. En la red recién mencionada, se supone que no se puede copiar las fotos; pero Uds. saben que, de la red, se puede copiar todo.

Yo lo que pienso, es que hay que ser responsable, no sólo en la vida que llevamos en la calle, sino en la vida que llevamos en internet. No podemos desdoblar nuestra personalidad y volvernos esquizofrénicos, con una vida aparentemente normal en el trabajo, en el colegio, en la universidad, en la empresa, en la familia o en el asilo de ancianos. No podemos vivir según una doble moral.

Tenemos que ser siempre mujeres y hombres de una pieza, como se dice en castellano. En alemán, se dice Aus einem Guss, un Guss es el "chorro" de metal líquido que se echa(ba) en el molde, para hacer piezas o figuras de metal. Lo que se quiere expresar en alemán es que la persona no puede estar hecha de partes yuxtapuestas, sino de de un solo chorro de metal y en un solo molde.

Como dice Benita en su mail (Mis jefes llevan chupete), "Supongo que con quitar las direcciones, no ir de ingenuo y no tener como 'amigos' a cualquiera es suficiente". Así lo veo yo también :)

Entre paréntesis, hace poco borré a un bloguer argentino de mi lista de amigos de FB, en realidad, no era un bloguer amigo (era uno del grupo de los pistoleros); pero pensé que tal vez podríamos llegar a ser amigos a través de FB. Poco después, vi un comentario suyo bastante sexista, sobre las mujeres alemanas, en un blog español y... lo borré, ya que en mi página de FB hay fotos de amigas alemanas que se ven muy bien y no me gustaría que alguien las copiara o simplemente las viera con ojos... psicopáticos.

Pienso que, en FB o en cualquier otra red social, hay que tener buenos amigos... es igual que en la vida real... Además, comprueben siempre que los amigos sean ellos y no se trate de una suplantación de personas :) Quienes me conocen desde mi primer blog, recordarán que sufrimos un caso de suplantación, en que un ciudadano argentino me suplantó a mí y también a Isidro, escribiendo comentarios en otros blogs. Y que finalmente, Isidro dió con él y lo descubrió (en el sentido literal de la palabra). Como el supuesto estudiante (porque yo creo que no estudiaba nada) vivía en Europa, le advertí que si lo hacía una vez más, lo denunciaría a Europol por stalking y por suplantación de identidad y además, le escribiría a su papá (honorable abogado de Buenos Aires, es que esto pasa hasta en las mejores familias).

Que conste que esto ocurrió antes de la existencia de FB y no por eso, dejé de bloguear, locos hay en todas partes, hay que saber reconocerlos :)

Si conoces a los amigos y a tus propios familiares, no es difícil comprobar que realmente sean ellos. Si aceptas a cualquiera, sin conocerlo... estás arriesgando mucho. Y no te quejes si después si te pasa algo desagradable, lo mismo te puede pasar en la vida real, donde hay good boys y bad boys, como todos sabemos.


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo Marta!
Además en FB podés elegir de entre tus amigos, quién querés que vea qué foto. Se puede personalizar bastante eso!

Salu2.

Lucas dijo...

Completamente de acuerdo, Marta! Las herramientas de comunicacion que proporciona internet son estupendas y creo que, en general, garantizan la privacidad. ¡Siempre que se usen bien!

Besos!

Makeka Barría dijo...

Aunque a una la tilden de paranoica hay que pensarlo dos veces anteas de aceptar a una persona en FB que no conoces bien.
Y como dices, totalmente de acuerdo en que uno tiene que ser de una sola pieza, nada de dobleces, ser transparente y honesta.
Un abrazo,

Gabriela dijo...

Yo fui un poco más radical: cancelé mi cuenta en FB a las 24 horas de haberla abierto. Me sentí muy incómoda con esto que describo como una vitrina virtual donde estamos expuestos a los ojos de todo el mundo, literalmente.
Me solicitaban ser 'amigos' personas a las que conocía tan poco que si me los encontraba en la calle probablemente ni me saludarían porque no me reconocerían.
No critico a los que usan FB, para nada, pero es cierto que hay que ser cautos con lo que decimos, lo que compartimos y con quién lo hacemos.
Saludos.

Benita Pérez-Pardo dijo...

Marta, qué alegría me da que postees tu opinión sobre el tema. Siempre me gusta consultar las dudas con personas con más experiencia.

En facebook he reencontrado a amigas del colegio con las que hacía más de 20 años que no tenía contacto. Me ha hecho una ilusión enorme y me parece que es una herramienta buenísima para retomar el contacto con gente que aprecias.

He comprobado que puedes "invitar" a las fotos a las personas que determines y, en internet, como en la vida delimites tu privacidad según el grado de confianza que tienes con la gente.

Si es verdad que me llama mucho la atención el "exibiccionismo" de algunos miembros. NO me refeiero a fotos en ropa interior, ni "íntimas" sino a exponer toda la historia "públicamente". No creo que con la lista de"amigo de facebook se tenga igual grado de confianza.

Quizás la falta de pudor sea algo sintomático del siglo XXI. Exponer el nivel de vida, las relaciones sociales, los megaviajes...etc, sin ningún filtro, es propio, o de verdaderos ingenuos (algún inocente queda) o de fardones e imprudentes quienes se exponen voluntariamente a las consecuencias (robos, securstros, envidas).

Le herramienta me parece muy buena, pero creo que no hay que relajarse y, como tu comentar, mantner idénticos nivles de "provacidad" que en la vida real.

POr mi parte tengo muchas amigas, pero no tengo el mismo grado de amistad y, en consecuencia, de confianza con todas. Aunque aprecie por igual a varias personas no siempre comparto las mismas cuestiones y en el mismo grado con cada una de ellas.

Creo que, tanto en facebook, como en la vida, hay que ser sensibles y prudentes. No hay que dejarse contagiar por esa falta de pudor que, quizás porqeu uno escribe y postea en soledad, se da mucho en la cibersocialización.

Me extendí, ya lo siento. El tema, como sabes, me interesa mucho.

Un fuerte abrazo y muchas gracias por el post!

Benita Pérez-Pardo dijo...

Se me olvidaba: hay que tener mucho cuidado al "aceptar" los regalos de facebook. Sale una ventana pequeña y muy rápido que avisa que, si lo aceptas, autorizas a facebook a leer todos tus contactos o mails o algo así!. A mi me pasó con una planta...

Anónimo dijo...

Gracias x todas las opiniones!

Me encanta el diálogo y que haya diferentes puntos de vista y que todos podamos "ser amigos" blogosféricos, pese a tener diversos planteamientos sobre tantos asuntos!

La ventanita, puedes aceptar que FB regustre tus libretas de direcciones, en busca de amigos que están n FB o puedes no hacerlo. La verdad es que yo lo hice, confiando en que no usarán mal la información a la que accedieron. Aún no me llegan cientos de mails spam a la cuenta de Google (a la de gmx, lamentablemente, sí; pero ya ocurría antes de FB y se debe a otras razones...).

Lo que dices del exhibicionismo, me parece que en algunos países y en algunos ambientes, está demasiado extendido.

Hace poco, un bloguer espanol, se quejaba de que sus amigos e FB sólo ponían fotos en que se veían muy bien y como para mostrar qué bien estaban!

Bueno, yo creo que no es necesario colocar fotos en que salgamos mal, je je. Pero tiene algo de razón en que se quiere mostrar un éxito muchas veces inexistente y sólo mostrar lo bien que nos va y lo extraordinarios que somos.

La verdad es que, esto, en mi grupo de amigos (son personas, la gran mayoría que conozco personalmente o papás o hijos deamigos, aparte de mis primos y un pequeno grupo de bloguers en quienes tengo muchísimo confianza y que conozco bien desde hace tiempo), casi no se da. Las fotos son normales y el FB se muestran cómo son.

Sobre las solicitudes de amigos de gente que no conoces, pienso que hay que distinguir:

hay muchos que son personas más o menos públicas y que buscan amigos para promocionar sus ideas, ahí está tu buen criterio para aceptarlos o no como amigos. A algunos los conozco personalmente... por eso lo acepté, son ex-profes míos o amigos que se han convertido en personas públicas en mi país.

De este grupo, a los que me mandan correos innecesarios (no es por nada, pero generalmente espanoles), a esos los he borrado. Por el contrario, a los que son educados, no te envían correo y te contestan educadamente los mensajes, a estos no los borro.

Pero hay algún grupo de personas que te piden tu amistad, sólo por tener amigos y a estos... simplemente no los acepto, lógico.

Una amiga mía, en otra red social (la de los escolares alemanes), era "amiga" de un chico hermano de una amiga de un amigo, hace poco, se vieron en misa, por casualidad, y fue como si se concieran de toda la vida.

Las fotos, no hay que poner fotos muy personales; pero es rico ver a los sobrinos y a los hijos y a los papás de los amigos.

Yo me encontré, como Benita, con casi todos mis amigos y amigas del colegio y de la universidad en FB. No los alemanes, porque ellos no están mucho en FB, sino más en Xing, que es una plataforma donde esperan ser encontrados por head hunters y que les den el trabajo del siglo :( es que los alemanes son dulcementen ingenuos. Yo también estoy en Xing, por si acaso, ja ja

Asimismo, he encontrado en FB algunos profesionales que usan FB como plataforma para darse a conocer (mediadores y abogados por ej.).

Un abrazo fuerte y sigamos pensando!

Marta

Benita Pérez-Pardo dijo...

ja,ja,ja!. Qué burra fui. Puse exhibicionismo con dos faltas de ortografía a falta de una. Cpn razón me sonaba raro!. Oh!. Menos mal que nadie lo ha leído...

Xing!. M voy a dar de alta ahora mismo a ver si un "cazatalentos" me contrata por un error del sistema.

Me tengo que ir, luego sigo

Marta Salazar dijo...

sí! Xing nos llevará a las cumbres del éxito profe$ional, $in duda!

no me di cta. del error! da lo mismo, si escribimos tan rápido...

un beso!

Hilda dijo...

Hola, veo que no te quedaste con las ganas de comentar sobre el tema y me alegro.
Coincido definitivamente en que tienes que ser cauto en a quien admites como amigos, el nivel de privacidad que eliges, etc. y que de alguna manera no se puede juzgar a un programa "x" por el uso que se le de.
Sin embargo, por lo menos en mi país, México, no es suficiente esas precauciones, con dinero baila el perro dice el dicho y tener acceso a los perfiles para realizar actos delictivos a pesar de las medidas de seguridad, es una realidad.
Quizás soy drástrica, yo quité mi suscripción a FB, a veces ser precavido no basta, a veces es mejor simplemente no usar las cosas. Es una lástima no poder usar las cosas para lo que debieran. No es histeria, no es sentir paranoia, es simplemente que cuando se viven situaciones de violencia, más vale prevenir que lamentar. En el fondo todo esto habla de una falta de valores, donde no se respeta al otro y existen gentes que prefieren lucrar con la seguridad de la gente que trabajar honradamente.
Pero obviamente en cada país las cosas son diferentes y todos vemos las cosas diferentes.
Saludos cariñosos. Hilda

Marta Salazar dijo...

sí, así es, es una decisión tuya si entrar a una red social o no y a cuál,

pero el mail ese... contiene algunas cosas que... realmente no tienen asidero alguno, como la visita del agente secreto a Saúl Martínez, eso es como sacado de Matrix 1,

un abrazo!