miércoles, 15 de diciembre de 2010

Assange: precisando nuevamente

Es increíble lo que inventan: a través de mi amigo Dietmar Stefitz, llego a una página (de smarkets) llamada Assange Extradition, en que se recibe apuestas acerca de si Julian será o no extraditado a Suecia.

Jurídicamente, no habría ningún problema en extraditarlo, ya que, entre los estados europeos, se extradita siempre a las personas, independientemente de las diferencias existentes en las legislaciones nacionales, esto es, sin examinarlas. Esto, dado que, los jueces británicos suponen que, en todos los estados del viejo continente, se respeta los derechos fundamentales y hay un debido proceso. Hay una sola causa por la que los jueces insulares no extraditan: cuando se supone que la extradición se basa en razones políticas y no jurídocas (es el caso de Rusia; pero Estocolmo no es Rusia).

Sin embargo, copio aqui (ya que tengo que volver al trabajo y así ahorro tiempo, lo que ayer en la tarde escribí en la La página de este blog en Facebook:

"¿Se puede incomunicar a alguien por delito se acoso sexual? ¿Por qué Assange está incomunicado? Puede salir de su celda una vez al día y no puede leer ni prensa ni ningún medio, ni recibir visitas, salvo su abogado.

"El cargo de violación y acoso sexual es de agosto pasado y dos fiscales suecos no habían proseguido las investigaciones, sino suspendido. Es raro que, después de la última publicación de Wikileaks, una tercera fiscal haya decicido reabrir la investigación".

Estamos en "investigaciones", no hay acusación del fiscal, ella sólo "quiere hablar con Assange y ¿para eso, pide la extradición? Generalmente, para declarar, no se requiere una extradición, sino que puedes perfectamente declarar antes los tribunales del país en que te encuentras.

No hay que olvidar que la privación de libertad es el castigo más grande que un tribunal puede imponer, en nuestro sistema jurídico civilizado. En dos días, cuando hayan pagado -cash- las 200 mil libras esterlinas, recién podría salir Assange de la cárcel victoriana donde está recluido.... y permanecer en la casa de uno de sus "amigos" en GB.

Ver mi art. de hace un par de días: Assange: precisando

No hay comentarios: