miércoles, 15 de diciembre de 2010

¿Que pasará cuando no brille más la estrella de Berlusconi?

El editorial de hoy de la Frankfurter Rundschau:

¿Puede ser cierto: Silvio Berlusconi se escapó de nuevo. Pero antes de que los europeos ejemplares construyan en torno a Italia una pared muy alta y, los dejen abandonados a su suerte, por ejemplo, durante los próximos cien años, deberíamos considerar si lo que estamos ante una forma degenerada de la democracia, de la que los otros países se diferencian tan sólo en forma gradual. No sólo el país europeo modelo, Francia de Nicolas Sarkozy, es cada día más similar al modelo italiano. En toda Europa la despolitización de los progresos políticos y faranduliación (Boulevardisierung) de la política.

Y el editorial de Die Welt: El sueño de la seguridad que le ayudó a no tener que irse tiene un halo maravilloso. La pregunta es la siguiente: ¿Que pasará cuando no brille más su estrella? Los italianos despertarán en un país desierto, donde se acumulan las montañas de basura se acumulan montañas y de tareas pendientes.



2 comentarios:

hugo dijo...

domingo f. sarmiento (1811-1888), presidente y propulsor de la instrucción pública, nos fulminó a los argentinos marta con aquello de que "los pueblos tienen los gobiernos que se merecen", lo que como ves se mantiene aún vigente, para nosotros los argentinos y para muchos otros...

Marta Salazar dijo...

yo creo que el problema de Argentina es... el "justicialismo". Es la típica teoría de los cientistas políticos chilenos...

La falta de estabilidad de las instituciones democrático- representativas, como dice la Michelle Bachelet, según los gringos, de acuerdo a lo que nos cuenta Wikileaks:

Bachelet sobre Argentina, depeche de 2010-01-15, publicado de Wikileaks

Un abrazo!