jueves, 16 de diciembre de 2010

La Cumbre de hoy

Tengo que volver a trabajar, cortito, mi opinión sobre el tema que se discute hoy en la Cumbre de la UE, es la que escribí en mis posts:

Los bonos europeosPor qué no a los bonos europeos y, hasta cierto punto, El por qué de los 7000 puntos del DAX

Pienso, además que 1) debe haber un mecanismo automático de penalización a los países que no cumplan con el pacto de estabilidad (posición Merkel) y con ello, pongan en peligro, su propia estabilidad y la de todos los demás. No puede ser esta una decisión casuística, que se tome "caso a caso" (posición Sarkozy), ya que sabemos que esto termina en arbitrariedades y en "perdonazos" sin sentido.

2) Asimismo, la canciller Merkel tiene toda la razón al exigir que los acreedores se hagan partícipes de las pérdidas. No puede ser que yo gane un alto % si compro bonos PIGS y después, la "comunidad del anillo" se haga responsable de la deuda de un país que, en condiciones normales, no podría/no puede servir su deuda. Esto es, por lo menos, poco ético.

A propósito de PIGS, Hugo escribió en Planisferio un artículo sobre los BRIC Es una gran suerte contar con las colaboraciones de nuestro querido Hugo en Planis :) ¡Gracias!

No hay comentarios: