lunes, 18 de abril de 2011

Y ahora, ¿quién podrá defendernos?

De los "verdaderos finlandeses" de Timo Soini. ¿No serán "verdaderos finlandeses" los otros finlandeses? Me temo que el Chapulín colorado no será suficiente y habrá que traer a más super héroes con super poderes.

Los "verdaderos finlandeses" son un partido de protesta, uno de sus slogans más populares fue "ningún euro para Portugal". En efecto, con lo que la colectividad ganó muchos votos -provenientes de todos los demás partidos- fue precisamente con el tema de que "no queremos pagar a Grecia, ni a Portugal".

Es evidente que también están en contra del aborto y del matrimonio homosexual; pero no me parece que estos hayan sido los temas más importantes con que ganaron las elecciones, sino el de "no pagaremos nada al fondo en beneficio de los países endeudados" y "nos queremos ir de la Zona Euro". Claro que no se puede catalogar de populista y todo aquel quien, en estos momentos, proclame estas consignas...

No se puede dejar de lado que Finlandia ha sido tradicionalmente un país partidario e la UE como ningún otro; sin embargo, como se comenta hoy, el paraguas para proteger a los países altamente endeudados ha sido realmente un veneno para la eurofilia de los finlandeses y de tantos otros.

El partido ha anunciado que, si ellos forman parte de la coalición de gobierno, simplemente no aprobarán las ayudas para Portugal. Es probable, eso sí, que las ayudas se aprueben antes de la constitución del nuevo gobierno, con lo que el problema quedaría obviado.

Entre tanto, la bolsa de Frankfurt cierra en menos, por el tema Finlandia, Portugal, los insistentes rumores acerca de la refinanciación de Grecia que los griegos desmienten (pienso que es muy temprano para refinanciar, ya que, en este caso, se quitaría la presión que existe sobre Grecia para consolidar su presupuesto y ahorrar) y también por la advertecia de baja en la calificación de los EEUU por parte de Standard & Poor's.

No hay comentarios: