sábado, 29 de octubre de 2011

Más dinero para los jubilados

Supongo que todos saben qué importancia tiene el sector pasivo en Alemania y no sólo por el respeto a los mayores, sino también porque son una gran fuerza electoral. Su voto pesa mucho... especialmente en los partidos tradicionales: la social democracia (el partido más antiguo de Alemania) y la democracia cristiana. Se imaginan que, entre los piratas no hay abuelitos ;)

Así es como dos de los diarios más "populares" (y menos intelectuales y morales) de Alemania, pero más leídos y de gran influencia: Bild y Express titularon muy grande, anunciando el aumento de pensiones y jubilaciones para los... los jubilados. Como bien pueden apreciar en las imágenes de la derecha.

Efectivamente, el 2012, las pensiones y jubilaciones aumentarán en el Occidente del país, en un 2,3% y en el Este, en 3,3%.

Pero, esto no es todo, también hay buenas noticias para el sector activo de la población: el 2012 disminuirá la cuota de seguridad social de 19,9 a 19,6%. O, al menos, debería disminuir, ya que hay quienes piden que ese dinero debería servir para formar un "paraguas" (ahora que están de moda) de protección para ancianos pobres. Me parece que no se puede tensar tanto el arco. Y que la estabilidad y la confiabilidad del sistema de pensiones y de sus complicadas ecuanciones debe mantenerse.

Las razones que hacen posible que veinte millones de jubilados reciban más dinero y que los trabajadores deban pagar menos por la seguridad social radican en la buena situación del mercado laboral alemán, producto del boom económico de los últimos dos anos.

Y esto, pese al factor demográfico que juega en contra del sector activo: a largo plazo, el sector pastivo crecerá en relación al activo que será cada día más reducido.

Asimismo, la reforma laboral "neoliberal" iniciada ya en el gobierno social demócrata ha contribuido sustancialmente a la flexibilidad y con ella, a un mejoramiento en el mercado laboral. En definitiva, a un mayor empleo. En la perspectiva europea, hay que pensar que este tipo de reformas son las que deberían adoptar los países en dificultades del sur de Europa en los próximos anos (pero tendrían que empezar ya), para así robustecer su competividad y consolidar sus finanzas.

Esperemos que se pongan a trabajar ya... de ellos depende la persistencia de la Zona euro o su caída definitiva.

No hay comentarios: