domingo, 30 de octubre de 2011

Parque residencial para la tercera edad

Sería la solución al problema de envejecimiento de la población, al menos de una parte de ella: de la que puede pagar entre 120 y 180 mil euros por una casa (en realidad, para quienes vivimos en Rhenania, donde los inmuebles son bastante caros, no es mucho).

Más de la mitad de los jubilados alemanes no quiere -más bien, ve con horror- trasladarse a un hogar o residencia de ancianos. No ayuda mucho a desear una mudanza, las abundantes noticias acerca de los horrores que -teórica o realmente- ocurren en los "ancianatos".

Es difícil, después de haber vivido toda la vida en una casa -propia o no- irse a vivir a una pieza o, en el mejor de los casos, a un departamento, con cientos de otros ancianos, sin contacto con el mundo real, aislados de las familias (si es que existe una familia) y sin posibilidad de gozar de los nietos en la propia casa. Sin siquiera una cocina o un jardín propios...

Leo hoy en la manana, en el diario que, en Niedersachsen, existe la primera urbanización destinada a la tercera edad. Con casas 36 propias, no pareadas, rodeada de bosques y a dos kilómetros del centro de la ciudad más cercana. Los bungalows son "sin barrera", esto es, de un piso y con banos y duchas apropiados. En las fotos, se ven como una urbanización de los 60 ó 70, esto es, exactamente el tipo de arquitectura a la que nuestros jubilados están acostumbrados.

La ventaja es que los jubilados conservan su independencia y pueden pedir ayuda a la administración en caso de ser necesaria: pueden contratar jardineros, personas que hagan el aseo, o que compren para ellos, como ayuda para realizar trámites administrativos (la burocracia alemana es terrible). Lamentablemnente, no se dice cuánto cuestan estos servicios y si ellos son entregados exclusivamente por la administración del parque residencial o se puede recurrir a agentes externos.

Incluso, cada casa -se nos informa- tiene una pieza para nietos invitados ;) Sí, el tema demográfico en Alemania es preocupante y hay que buscar soluciones y pronto. La vuelta atrás ya no es posible: los ninos que Alemania no tuvo son irrecuprables y la tercera edad aumenta su porcentaje dentro de la sociedad de forma inexorable.

No hay comentarios: