lunes, 31 de octubre de 2011

Un poco de contabilidad para empleados de banco

Hoy lunes por la manana, se sabe más del tema 55,5 mil millones de euros más o menos Al parecer, lo que habría pasado es que el bad bank tiene garantías que pagar por los derivados -las apuestas- que hizo su mamá, Hypo Real Estate.

Y los paga, según la cotización de tales papeles (tóxicos) suba o baje. Esto es, si el precio baja, a ellos les deben, por ej., 20€. Y si sube, ellos deben €10. Esto es, en contabilidad antigua +20 y -10.

Pero parece que alguien se equivocó (porque estas son operaciones que se hacen a mano) y sumó 20+10=30 y anotó 30. En vez de restar +20-10=10. Lo que provocó el desastre al que nos referimos ayer.

Algún editorial de hoy, hace ver que esto es propio de bancos admnistrados por el estado y que es una prueba más de que el estado no es un buen banquero. Porque, aunque la mayoría de los servicios de administración son realizados (convenio de FMS con HRE), es el estado quien tiene la responsabilidad.

Co-resposanbilidad corresponde igualmente a la conocida Price Waterhouse Cooper, asesora del bad bank. Lo que hoy lunes, primer día de la semana, es seguro es que aquí rodarán cabezas... y no se sabe cuáles.

No hay comentarios: