domingo, 12 de febrero de 2012

Innovación

Del INNOVATION UNION SCOREBOARD 2011 The Innovation Union's performance scoreboard for Research and Innovation o Ranking de Innovación de Europa, de fecha 7 de febrero de 2012 (está en pdf).

Supongo que no es necesario destacar la importancia que tiene la innovación para la economía y lo bien que le hace a una sociedad ser innovadora.

Primero los estados de la Unión Europea, en que destaca tristemente la posición de Italia, un país otrora innovador; pero que, después de anos de desgobierno, ha perdido muchísimo terreno en todo sentido. Asimismo, el lugar de Francia, uno de los "motores de Europa" no es precisamente lo que habremos esperado de este país:


Asimismo, hago ver la posición de los países actualmente en dificultades.

En este segundo gráfico, vemos la posición de los países de Europa en el raking de innovación. Destaco la posición de Suiza (que no pertenece a la Unión Europea), como el país más innovador del Viejo continente.


El tercer gráfico, nos muestra la posición de Europa dentro del concierto mundial. El estudio hace ver que China está ganando terreno frente a la UE (supongo que pronto no tendrán que copiar más...? sino que será Europa la que copie a China?). La UE se acercaría a EEUU y Japón. Aumenta su ventaja frente a Canadá y Brasil. La brecha frente e Australia, India, Rusia y Sudáfrica se mantiene estable. Corea del Sur ha aumentado su ventaja sobre la UE de los 27.

No hay comentarios: