sábado, 11 de febrero de 2012

"Hacia la curación y la renovación" - Para avanzar en la protección de los menores en la Iglesia

Después del post de antes de ayer: Basta ya de la conspiración de silencio sobre la pedofilia la reputación de la Iglesia no es una prioridad, me gustaría traducir del italiano los párrafos principales de otro artículo referido a esta materia, que igualmente ha twitteado nuestro amigo Gian Guido Vecchi @gvecchi: Verso la guarigione e il rinnovamento: editoriale di padre Lombardi = Hacia la curación y la renovación: Editorial Padre Lombardi.

Espero y supongo que la blogósfera "católica" espanola ya se haya referido al tema y no siga negándolo, ni sosteniendo que los abusos se "cuentan con cuentagotas" o que son problemas de alemanes y nórdicos y no de ellos... Yo pienso que es un problema que nos atane a todos... Y habeis de saber que todas las conferencias episcopales del mundo tienen que tener, hasta mayo 2012, listas las directrices para prevenir la comisión de abusos sexuales por parte del clero.

Traduzco libremente el post de Radio Vaticana, en que se resume las palabras de Federico Lombardi, encargado de Prensa (vocero) del Vaticano:

Se llevó a cabo esta semana en Roma, en la Pontificia Universidad Gregoriana, el Congreso (Simposio) sobre el tema de abuso de menores cometidos por el clero titulada "Hacia la curación y la renovación". Evento, al que asistieron 110 delegados de las Conferencias Episcopales y más de 30 órdenes religiosas. Escuchamos a nuestro director, el padre Federico Lombardi (...). 

Guiados por " 'la iniciativa destinada a avanzar en la protección de los menores en la Iglesia, en la sociedad, y en el mundo' podría ser una breve definición de los resultados del Simposio sobre el tema del abuso sexual, que tuvo lugar los días tres y medio en la Universidad Gregoriana de Roma, con la participación de representantes de más de 100 conferencias de los obispos, órdenes religiosas y especialistas.

"Los altos directivos de los principales departamentos del Vaticano involucrados en el tema han dado un claro apoyo al evento, que se movió a lo largo de las líneas indicadas hace ya tiempo por el Papa: escuchar a las víctimas, se comprometen a la curación y la reparación de la justicia, formular y aplicar en práctica medidas eficaces para la prevención, para hacer de la Iglesia un lugar. totalmente seguro y acogedor para los niños, los jóvenes y para su crecimiento humano y espiritual (...).

"Continuando con la decisión de tomar la iniciativa, en colaboración con las autoridades competentes y las personas de buena voluntad en los diferentes países del mundo, la Iglesia Católica quiere hacer una contribución esencial a una causa más importante para el futuro de la humanidad: la protección de los niños y menores".

No hay comentarios: