Esta manana, @awillburger twitteó sobre Keynes. La verdad es que, desde hace tiempo, quería escribir lo que pienso sobre este tema y me parece que los cortos Tweets de Armin resumen magistralmente lo que me molesta -ya desde hace mucho- sobre los prejuicios que se tienen acerca del gran economista norteamericano.
Por una parte, vemos a quienes lo identifican son el socialismo -nada más erróneo- y por otra, quienes pretenden aparecer al insigne John Maynard Keynes como partidario del dirigismo estatista. Observo que, ni unos, ni otros, tienen la menor idea de sus planteamientos y se quedan con una idea superficial de lo que fue el new deal o de lo que puede llamarse keynesianismo.
"Keynes -nos explica Armin y yo lo traduzco- quería que el gobierno impulsara la inversión y no el consumo". Totalmente distinto a lo que vemos que se propone hoy en día, tanto por parte del gobierno de EEUU, como de los países del Sur de Europa y de los social demócratas alemanes.
"Keynes nunca creyó que deberíamos estimular la demanda. Su objetivo era estimular las inversiones" (Keynes hat nie daran geglaubt, dass man die Nachfrage stimulieren muss. Ihm ging es stets um die Stimulierung von Investitionen). Magistral...
En suma, "Keynes nunca habría apoyado una política como la que ahora se propone", por parte de algunos.
Por otra parte, las recetas de Keynes pueden haber sido muy apropiadas para su tiempo y para su país... Hoy, en tiempos de Facebook y de Twitter, podemos buscar otros medios más actuales para superar la crisis. Ver Dos formas de entender el crecimiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario