domingo, 20 de mayo de 2012

Obama debería escuchar a Merkel


Durante mucho tiempo, se criticó a Alemania -desde EEUU y desde Francia, como también desde el FMI- porque "no hacía nada para aumentar el consumo interno". Pues bien, ahora que el consumo interno es un puntal de la coyuntura y compite con las exportaciones en el crecimiento económico, ya no siguen con este tema, sino que lo han reemplazado por exigir a Alemania que invierta en programas de fomento de la coyuntura en los países del Sur... O bien que subsidie el consumo en el Sur...

Sin embargo, como decía ayer en la noche en Twitter, Alemania y el Norte de Europa ya no puede más. Los CDS de Alemania llegaron la semana pasada a un récord. Muchos apuestan a que Alemania caerá bajo el peso de la ingente ayuda que debe prestar a los países en dificultades.

En este contexto, me parece que sería interesante leer el editorial de Berlingske Tidende, desde Copenhagen, sobre el encuentro de los G8 en Camp David: 

"Muchos países de Europa no han realizado las reformas necesarias... Otra de las razones del empeoramiento de la crisis es que los griegos no logran formar un gobierno y realizan un peligroso bluff, como si estuvieran jugando póker.

"La Unión Europea no necesita ahora la intervención del Obama, que podría profundizar la división. Natualmente, Obama está preocupado; pero es Alemania el país que paga la cuenta, y Obama debería escuchar a Angela Merkel, no porque ella siempre tenga la razón, sino porque Alemania es la única gran potencia estable que Europa capaz de pagar las facturas de otros".

Los invito también a leer: Es tiempo de decir Danke (Gracias)

No hay comentarios: