lunes, 28 de mayo de 2012

"La economía alemana se halla en una senda de crecimiento"


El clima de Consumo, calculado por la GfK o Sociedad de estudios del consumo se mantiene estable: en mayo, era de 5,7 y en junio será también de 5,7. Una vez más, la crisis en la Zona euro, no se siente en Alemania. Lo que lleva a muchos a preguntarse: "crisis, qué crisis?"

El Informe de la GfK diceque "Las perspectivas económicas para los consumidores son mucho más optimista que el mes pasado y la propensión a consimur aumenta moderadamente. Las expectativas de ingreso tienden levemente a la baja".

Asimismo, "A pesar de las tendencias recesivas en Europa y de la creciente incertidumbre causada por la crisis de sobreendeudamiento, la economía alemana sigue viviendo un repunte. Las elecciones en Francia y en Grecia no tienen un impacto negativo".

"Esto explica el mejoramiento significativo en el panorama económico de este mes. Hace ver que la preocupación por el tema inflación han bajado un poco, ya que la inflación, también ha disminuido levemente. Las expectativas de ingresos no se pueden beneficiar, debido a que las expectativas de futuro sbre el rendimiento financiero de los hogares se debilitan un poco.

"El panorama económico en Alemania mejora aún más: el indicador se elevó en mayo a poco más de 11 puntos y se sitúa en 19,6 puntos. Este incremento significativo es la tercera alza consecutiva.

"Para los consumidores, la economía alemana a principios del verano, se halla, claramente en una senda de crecimiento. La pequeña disminución en la economía en el cuarto trimestre de 2011 está totalmente superada. A pesar de las tendencias generales de recesión en Europa, especialmente en la Zona euro, los alemanes ven su economía en auge.

"Esto también está de acuerdo con las cifras de la Oficina Federal de Estadísticas sonre el desarrollo del PIB en el primer trimestre de este año". Sobre este punto, ver mi post: Crecimiento económico en Alemania

"Este positivo desarrollo es impulsado por el auge de las exportaciones y por un aumento del consumo privado", explican los expertos. "Por otra parte, las cifras de mercado laboral también son buenas, lo que igualmente apuntala la demanda interna".

Sin embargo, hay que tenera en cuenta que "la actual situación internacional incierta tiene sobre todo, la crisis de sobreendeudamiento, es un potencial riesgo cierto para la coyuntura interna alemana. Si los acontecimientos de Grecia y otros países del euro siguen deteriorándose o incluso se agravan, podría conducir a un estancamiento del consumo".

Pero, entre tanto, seguimos comprando;)


No hay comentarios: