jueves, 30 de agosto de 2012

Q-Cells


Por qué la empresa espanola Isofoton no logró adquirir Q-Cells? Sólo porque son espanoles y, en estos momentos, las empresas espanolas no gozan del mayor prestigio? Vean el caso Hochtief y su triste desenlace.

Hay que pensar que la competencia, Hanwha, la empresa sudcoreana preferida por los acreedores ofrecía 50 millones de euros menos que los espanoles (250 y no 300). Y -se dice, aunque no conozco los detalles- que mejore condiciones a los trabajadores... son 1.250 puestos de trabajo en el Este del país, una zona azotada por el desempleo.

También, hay que tener en cuenta que Hanwha -décimo consorcio industrial sudcoreano- es una empresa manejada en forma autoritaria, lo que habla mal de él. Y que su jefe fue condenado, a principios de este mes, a cuatro años de cárcel por estafa. O sea que realmente no es precisamente el partner soñado.

Pero entonces, qué hicieron más los españoles...? Ayer en la tarde, se comentaba en círculos bien informados que no fueron considerados "tragfähig". Google me dice que esto significa que no se los vió como un partner sólido, resistente. Incapaz de sostener algo, nos dice Dix.

Los empresarios espanoles llegaron a la competencia en el último momento, lo que se interpreta como una decisión no pensada y por tanto apresurada y precisamente, no tragfähig. Si hubieran manifestado su intención al menos unos cinco días antes... pero no en el último minuto.

Por otra parte, sus declaraciones me parecieron muy color de rosa... esto no cae bien en Alemania. No sé si en privado, se habrán manifestado de otra manera; pero, al menos, es la imagen que transmitió la prensa especializada.

El hecho que el presidente de Isofoton haya acudido, sorpresivamente a la reunión en el Juzgado donde se realizaba la reunión tampoco habla muy bien de su capacidad de planear bien una adquisición, pese a que, probablemente, se hizo con la mejor de las intenciones y para demostrar interés. Pero, como decimos en aleman, gut gemeint ist nicht gut gemacht. (Las buenas intenciones no significan que algo se haga bien).

Le deseamos lo mejor a Q-Cells...

No hay comentarios: