Gracias a la Fundación (de la social democracia) Friedrich Ebert por su último estudio acerca del extremismo de derecha en Alemania el 2012. Lamentablemente, comprueba muchas tesis que, al menos a mí, me parecen evidentes. Asimismo, es un llamado a enfrentarse valientemente al extremismo, en cualquiera de sus horribles formas, sin miedo y en todo lugar en que éste aparezca y venga de donde venga.
La conclusión principal del estudio es que el extremismo de derecha no es un fenómeno marginal, sino que está en el centro de la sociedad. El Informe nos explica que, las creencias extremistas de ultra derecha actitudes en Alemania se mantienen en un nivel alto. El chauvinismo (patriotería extrema, patrioterismo podríamos llamarle) se encuentra presente, en todo el país, en casi el 20% de la población.
La
xenofobia o el odio contra los extranjeros corresponde nada menos que al 25,1% en toda Alemania, siendo la actitud de mayor expansión. El
antisemitismo se manifiesta en uno de cada once alemanes y se encuentra por primera vez en el Este de Alemania con más frecuencia que entre los alemanes occidentales. La
banalización del nacional socialismo se consideraba principalmente un problema en el occidente del país; pero en la actualidad está claramente presente en el Este.
Hay una gran diferencia entre los grupos de la población, de acuerdo a características diferenciadoras, como la edad, el nivel educativo y si son migrantes o no. En todos los grupos, se puede decir que la educación es un "factor protector" contra las actitudes de extrema derecha. En efecto,
el porcentaje de "pensamiento" de extrema derecha es mucho menor en personas con bachillerato. Especialmente antisemitas, se muestra el grupo de los desempleados. El antisemitismo es común entre la mayoría de los jubilados. En todas las dimensiones del extremismo de derecha, los niveles más altos se hallan entre los mayores de 60 años.
Sin embargo, como no podemos pretender que todos logren realizar con éxito el bachillerato, lo que sería muy necesario es enfocar la educación hacia grupos culturales menos favorecidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario