lunes, 10 de diciembre de 2012

El primer árbol de Navidad en la Plaza de San Pedro en Roma


Ayer, pregunté en Twitter cuándo se instaló el primer árbol de Navidad en la Plaza de San Pedro (sé que había mucha reticencia a hacerlo, por diversas razones que dicen relación con la preminencia de la cultura latina en el mundo católico, y con el fin de esta posición de hegemonía). Ver Contra un cristianismo manco

A las pocas horas, Armin Schwibach ‏@ASchwibach  contestaba:
 
@MartaSalazar @G_Notizen Johannes Paul II. ließ den ersten Christbaum auf dem Petersplatz im Jahr 1982 aufstellen. Juan Pablo II hizo poner el primer árbol de Navidad en la Plaza de San Pedro en 1982.

@MartaSalazar @G_Notizen Er war ein Geschenk eines polnischen Bauern, der ihn mit seinem kleinen Laster nach Rom transportierte. Fue el regalo de un campesino polaco que lo trnasportó él mismo a Roma, en su pequeno vehículo de transporte.

@MartaSalazar @G_Notizen Zu selben Zeit kam die Krippe auf ausdrücklichen Wunsch des Papstes hinzu. Al mismo tiempo, se instalaba también el pesebre (en la Plaza) por deseo explícito del mismo Papa.

Sólo puedo decir: gracias Armin! Y gracias a Juan Pablo II por llevar esta tradición centro y noreuropea (árbol y pesebre bajo el árbol) tan linda a Roma. No hay que olvidar que la Iglesia respira con dos pulmones :)


No hay comentarios: