lunes, 10 de diciembre de 2012

La crisis no es una crisis "neoliberal"


"En términos demagógicos, y lamentablemente con un profundo impacto entre amplios sectores sociales, se habla de “los mercados”, el “capitalismo salvaje” o el “neoliberalismo” como causantes de los problemas de Europa. Sin embargo, si algo así fuese cierto prácticamente todo el mundo debería estar sufriendo problemas mucho más serios que los que caracterizan a Europa Occidental con sus economías altamente reguladas y sus grandes Estados que gastan en torno al 50% del PIB de sus respectivos países.

"Pero esto no es así. La crisis actual coincide con las sociedades democráticas menos “neoliberales” que puedan imaginarse, es decir, más reguladas y con Estados más abultados. En suma, se trata de una crisis del modelo europeo-­occidental de sociedad, si bien su punto de arranque fue la crisis financiera iniciada en Estados Unidos en 2007-2008".

Las palabras son de Mauricio Rojas, en un estudio que recomendó hoy @AXELKAISER Titulado: Crisis europea y Estado de bienestar Lecciones de un modelo a evitar Es lo que siempre hemos dicho... Las soluciones planteadas y ejecutadas no tienen tampoco, nada de economía de mercado. Incluso, se dice en Alemania -con razón- que tanto los dos fondos de rescate como el BCE son más bien, organizaciones propias de la economía planificada... Recalco también -lo he dicho ya muchas veces- que el modelo sudeuropeo en crisis nada tiene de estado de bienestar... a lo más, de estado de malestar.

No hay comentarios: