viernes, 13 de septiembre de 2013

El dedo de Steinbrück


Ayer en la tarde, tuvimos una gran conmoción en las redes sociales porque apareció, en la revista del fin de semana del Süddeutsche, esta foto de Peer Steinbrück.

Agredezco la foto a Pleiten, Pech und Pannen-Peer. Der SPD Bundestagswahlkampf 2013 en Facebook

Se imaginan la conmoción... A mí me parece un suicidio del candidado y arrastra con él a todo su sector.

Si yo asumo una obligación como candidato de punta (a canciller) de un partido (el social demócrata) y de un sector. (la izquierda alemana), debo comportarme ya como candidato, como se coportaría un canciller... No como se comportaría un comediante, un payaso o un anciano enojón.

Me debo controlar, debo aceptar la crítica de los periodistas y no puedo responder así cuando los entrevistadores me piden un gesto corporal frente a los apodos periodísticos negativos de los periodistas. (Esta fue una entrevista "sin palabras", en que el entrevistado respondía sólo con gestos, a través del lenguaje corporal).

La imagen es de tal man gusto, que, en un primer momento, muchos de nosotros pensamos que se trataba de una broma (igualemente, de mal gusto), hecha con el Photoshop (no exagero, un amigo lo comentó en Facebook). Incluso, sentimos una especie de solidaridad hacia Peer por esta nueva "falsa" mala imagen que difundían los periodistas en su contra (más todavía, los del izquierdista SZ).

Poco después, supimos que la foto es auténtica y querida por Steinbrück. Sí, la historia de la foto es aún peor que todo lo que nos hayamos podido imaginar. Hoy supimos que su su asesor de prensa (que viene de Bild...) le aconsejó no autorizar que el SZ publicara esta foto (todas las demás, sí; pero esta no). Pero fue el mismo Steinbrück -que parece que no acepta consejos y siempre hace lo que se le pasa por la mente- el que insistió en autorizar su publicación... porque le gusta la foto y él piensa que expresa lo que él dice que es "hablar claro"...

Yo diría que esto no es hablar claro, sino que es simplemente el producto de una mente soberbia, arrogante y a la vez, sumamente infantil. Yo no sé a quién quiso conquistar con esta foto... Esta foto nos muestra la personalidad de Steinbrück y es razón suficiente como para no votarlo, como para no votar a su partido.

Si después del último duelo con Merkel había subido un poco en las encuestas (Economist de hoy dice que Merkel cuenta con un 48% de las preferencias y Peer con un 45%), con esta foto, baja tanto que la SPD se puede olvidar de cualquier expectativa de ganar (de llegar al poder, porque no va a ganar) las próximas elecciones).

Esta imagen en que el candidato nos muestra el dedo del medio a todos, mirándonos con una cara entre desafiante y demencial, expresa su personalidad arrogante y despectiva, que lo hace completamente incapaz de asumir puestos importantes en el gobierno (y en ninguna parte).

Como dice Lindner (FDP), a una persona que no tiene el control sobre sí mismo, no se le puede entrgar el control del país (*).
_________________
(*) Christian Lindner ‏@c_lindner 22h  Kavallerie, Clowns - jetzt Finger: Steinbrück hat sich nicht unter Kontrolle. Deshalb darf er auch keine Kontrolle über Staat erhalten.

No hay comentarios: