miércoles, 25 de diciembre de 2013

Michail Chodorkowski


El indulto de Michail Chodorkowski ha sido la noticia de los últimos días en Alemania, y no sólo porque el ex-magnate que se atrevió a oponerse a Putin, se refugió en Berlín o porque Genscher a la cancillería alemana hayan estado directamente involucrados en su liberación, sino porque hay algunos pocos políticos -más bien políticas- alemanes que se interesan y trabajan activamente en la defensa de los derechos fundamentales en países socialistas...

Una de ellas es la verde Marieluise Beckquien escribe en su página de Facebook al respecto:

"La  noticia de que Michail Chodorkowski se halla en libertad nos llena de alegría. Pero no nos puede ocultar el hecho que Rusia está tan lejos de ser un estado de derecho como lo está ese perdón. Putin hace esfuerzos para pulir la maltrecha fachada de su autoritaria Rusia. Es de esperar que este exitoso coup de Putin, tan sólo un poco antes de Sochi, no desfiguren la visión de quienes participan en los Juegos Olímpicos de Sochi. Queda fuera de duda que Michael Chodorkowski no se ha doblegado. Quien ha estado -debido a sus convicciones- durante diez años en un campo de prisioneros, se ha mantenido en pie". 

Por otra parte, la liberal Sabine Leutheusser-Schnarrenberger (en el gobierno que acaba de terminar, ministra de justicia), escribe en facebook:

"La liberación de Michael Chodorkowski no puede subsanar la injusticia cometida. La Asamblea Parlamentaria del Consejoie de Europa ha inciado un proceso contra esta injusticia, debido a sus falencias con relación al estado de derecho que ha criticado masivamente. Con la liberación de Chodorkowskis no se soluciona el problema de la utilización del derecho penal como instrumento de poder. La liberación es, el mejor de los casos, un signo cauteloso de que no se puede descartar que es posible avanzar hacia un estado de derecho en Rusia. El logro de un estado de derecho en Rusia permanece uno de los problemas más urgentes de los que se debe encargar la política europea con respecto a Rusia".

No hay comentarios: