sábado, 15 de marzo de 2014

Putin en Bucarest: Ucrania no es un país


O, cómo entender a Putin... Sí, como la mayoría de los alemanes, también yo me las voy a dar de "entendedora de Putin", recordando lo que nos hacía ver un analista ruso (ex-consejero de Putin, al que escuché esta manana) y que nos hacía recordar lo que Putin había dicho en la Cumbre de la Otan el 2008 en Bucarest.

Lo busqué para comprobar que el ex-asesor de Putin no nos estuviera mintiendo: Text of Putin’s speech at NATO Summit (Bucharest, April 2, 2008)

"En términos generales, Ucrania es un Estado muy complejo. Ucrania, en la forma que existe en la actualidad, fue creada en la época soviética, en que recibió sus territorios de Polonia -después de la II Guerra Mundial, de Checoslovaquia, de Rumania-. Hoy, aún no todos los problemas han sido resueltos en la frontera con Rumania en el Mar Negro. Además, recibió enormes territorios de Rusia en el este y sur del país . Se trata de una formación estatal complicada".

Prosigue Putin: "...en Ucrania, un tercio de la población es de origen ruso. De cuarenta y cinco millones de personas de acuerdo con el censo oficial, diecisiete millones son rusos. Hay regiones , donde sólo la población rusa vive, por ejemplo, en Crimea, el 90 % son rusos". 

"...diecisiete millones de rusos viven actualmente en Ucrania. ¿Quién puede afirmar que no tenemos ningún interés allí? E sur de Ucrania es, por completo, ruso; en él sólo hay rusos".

No hay comentarios: