sábado, 15 de marzo de 2014

Quién es Sergej Aksjonow


Continúo con la lectura y análisis del discurso de Merkel esta semana ante el pleno del Bundestag (lo puedes ver completo en Merkel en el Bundestag, sobre invasión a Crimea y sanciones a Rusia). 

Merkel explica que, ya el ano 2008, tuvimos en Georgia y hoy, tenemos, en medio de Europa, en Ucrania, un conflicto relacionado con las zonas de influencia y las reclamaciones territoriales (Einflusssphären und um Territorialansprüche) que conocemos como propias del siglo 19 o del 20. Un tipo de conflicto que ya creíamos superado.

Pienso que Putin no vive sólo en un mundo paralelo (ver Bienvenidos al mundo paralelo de Putin), sino que vive en el pasado... Yo lo situaría, en el mejor de los casos, en el siglo 14. Putin es impredecible, hace tres meses, a nadie se le habría pasado por la mente que hiciera lo que ha hecho y ordenara lo que ha ordenado. Ver Así es como nos sentimos hoy..., en medio de una pesadilla que creíamos superada por la historia. Como un ministro austriado senaló: "las guerras pertenecen a los libros de historia y ahí deberían quedarse"; sí, está es una guerra... una horrible prolongación de la guerra fría.  (Ver La mayor catástrofe geopolítica del siglo 20 es la caída de la Unión Soviética).

Prosigue Merkel: que este tipo de conflicto no está superado, lo hemos presenciado en tres hechos ocurridos durante las últimas dos semanas. Menciono el primero y me detengo en él:

"El 27 de febrero, el Parlamento de Crimea, en una sesión no pública, destituyó al gobierno de Crimea e instaló en su luga un nuevo parlamento", nos explica Merkel. Y es en su nuevo premier, Sergei Aksjonow, en quien me quiero detener. 

Aksjonow fue elegido por una gran mayoría en el parlamento, de eso no hay duda; sin embargo, la elección no puede haber sido muy democrática, si, en el momento de la votación, tropas rusas, armadas con metralletas, se hallaban en el edificio parlamentario, donde se realizaba la "sesión secreta". 

DLF comentaba esta manana que, hasta ahora, Aksjonow habría tenido un papel más bien secundario en la política de Crimea. Explica que el partido "Unidad Rusa" del nuevo premier, instalado bajo la fuerza de las armas, obtuvo en las últimas elecciones, hace 4 anos, un escaso 4%.

Focus informaba ya a principios de marzo que Aksjonow -nacido en Moldavia- había "estudiado" en una academia militar de Simferopol, para ser "oficial político". Esto es, una persona con grado de oficial que se encargaba en la URSS y otros países socialistas, de velar por la ortodoxia de la doctrina marxista-leninista por parte de los militares de la unidad a su cargo. Eran personas con una "personalidad socialista" y con "conciencia de clase", se decía entonces, al describir los requisitos para llegar a ser oficial político. En otras palabras, era la Inqusición socialista en las fuerzas armadas de los países del socialismo real.

Claramente, se cierra el círculo... al igual que Putin, para Aksjonow, la mayor catástrofe geopolítica del siglo 20 debe ser también la caída de la Unión Soviética.

No hay comentarios: