miércoles, 16 de abril de 2014

Periodistas alemanes en el Este de Ucrania... y la parábola del caballo y la cebra


Antes de ayer, la vice-vocera del gobierno de Merkel lo dijo claramente: en el Este de Ucrania, hay militares rusos sin insignias, como los vimos en Crimea. (Sobre este tema, ver De quién son las tropas que se apoderaron -ya ayer- de Crimea?, No, no hay tropas rusas en Crimea y Turistas rusos en Crimea).

El ministro de RREE de Holanda lo dijo de una manera más grafica: Frans Timmermans (del social demócrata Partido del Trabajo): "If it looks like a horse, it acts like a horse, then it is a horse - not a zebra", lo dijo en inglés.

Los caballlos son los militares rusos sin insignia ni otra forma de ser reconocidos, que se ven ya en el Este de Ucrania... como antes los vimos en Crimea y -Dios no quiera- tememosverlos en Odessa. Pese a que Putin dice que no son rusos, o sea que son cebras. Timmermans tiene razón; si se ven como rusos, actúan como militares rusos, entonces son militares rusos.

Harris Brakmic ‏@brakmic, ayer en Twitter, nos decía que esta frase de Timmermans equivale a lo que, en la ciencia del diseno cibernético se llama Duck Typing. Harris comenta jocosamente "Coders have a similar strategy called "duck typing". And for Putin we'll develop "nuke typing". ;)".

En Wikipedia: “When I see a bird that walks like a duck and swims like a duck and quacks like a duck, I call that bird a duck.”
 
El periodista alemán (RTL y ntv) Dirk Emmerich ‏@DEmmerich muestra ayer varias fotos en Twitter sobre este tema. Me gustaría invitarlos a ver sólo tres de ellas:

1) Dirk comenta esta foto de la ciudad de Sloviansk en el Este de Ucrania: fuerzas militares bien equipadas. Dan una impresión muy profesional. Armadas con bazoocas.

Sí, claro; no nos vengan a contar la historia de que los civiles ucranianos tienen bazoocas...

 2) Frenta a la municipalidad de Sloviansk. Fuerzas militares profesionales, bien preparadas, se ve como toman las armas y se mueven profesionalmente.

Asimismo, por favor, aunque no tengan insignias y se hallan tapado la cara con las mismas máscaras con que se las tapaban en Crimea, los uniformes son 100% uniformes militares. Además de los cascos y de las armas que usan. Armas profesionales, no meras escopetas para cazar tórtolas.

3) En esta foto el periodista nos cuenta que los militares frente a la municipalidad de Sloviansk se da cuenta de que los están filmando y vean como viene hacia los periodistas alemanes, los apunta con el dedo y les ordena enérgicamente apagar la cámara...

Bien arriesgados estos periodistas, ah...?

Entre tanto, la periodista alemana de ZDF Golineh Atai ‏@GolinehAtai nos cuenta desde Moscú que gente muy peculiar chequea antes que ella en el aeropuerto, para el vuelo Moscú-Donezk. Y los controladores les dicen: "Estos son los nuestros".

Apoya lo que dicen muchos, en el sentido de que rusos estarían viajando al Este de Ucrania... Hoy en la manana, se dice que son paracaídistas rusos, de fuerzas de elite...

Sí, uno de los objetivos imnediatos de Putin es crear un ambiente de guerra civil, desestabilizar Ucrania para que no se pueda realizar la elección del 25 de mayo (para qué hablar del referéndum que planteó el Pdte. ucraniano sobre la federalización del país...) o, si se realizan, sostener que el ambiente era tan violento que la elección carece de validez.


No hay comentarios: