martes, 23 de septiembre de 2014

Marcha por la Paz, en Moscú - 21 de septiembre


La manifestación fue autorizada para un total de 50 mil personas. La policía rusa dice que sólo asistieron 5 mil personas. Los periodistas publican que fueron cerca de 30 mil personas. Lo que, considerando las represalias que sufren los opositores al régimen de Putin, no es poco.

Ese mismo domingo, los canales de televisión oficiales (en Rusia, se dice que la gente está zoombificada de tanto ver y creer lo que dicen los medios estatales, especialmente la televisión) anunciaron que la marcha se había suspendido, lo que sería, en cualquier país normal, un escándalo y traería consecuencias para los responsables de la desinformación. 

Al mismo tiempo, se organizó una contramanifestación cuyos lemas eran: "Vergüenza sobre los traidores a Rusia" (se refiere a quienes se manifestaban por la paz),  "Donezk es una ciudad rusa", "Kiev es una ciudad rusa".

A ellos se les oponen quienes sostienen lienzos y gritan y cantan lemas como: "Rusos contra la guerra en Ucrania", "Fuera Putin", "No a la guerra contra la libertad".

Ellos sostienen además, fotos de los jóvenes militares (conscriptos) rusos caídos en Ucrania, donde ni siquiera sabían a lo que iban. 

La foto es de Birgit Schmeitzner, corresponsal en Moscú, explica: Decenas de miles de moscovitas protestan por la Paz. Esto es mucho. Muchos en azul y amarillo. Cerca de apenas 20 hombres marchan diciendo que marchar es fascista. ("Zehntausende Moskauer demonstrieren. “ #Frieden!” Viel... twitter.com Zehntausende Moskauer demonstrieren. “ #Frieden!” Viel blau-gelb. 20 Männer: “Marsch hilft den Faschisten”.) 




Pueden ver fotos en la página de Igor Bogdanovich Shiyan, en Facebook, directamente desde Moscú. Vean también la foto en el FAZ del lunes Tausende demonstrieren in Moskau für Frieden = Miles protestan en Moscú por la Paz.

La manifestación del domingo en la capital rusa (también se realizó una muy grande en San Petersburgo) es fiel sucesora de la manifestación por la Paz, de 15 de marzo pasado. De la que informé en este blog. 

En la página de los organizadores, se lee que el fin de la manifestación de 21 de semptiembre es exigir poner fin a la política irresponsable y agresiva del gobierno ruso. Esta política, no sólo ha llevado la guerra a suelo ucraniano, sino que ha costado la vida a miles de ucranianos y de rusos".

Y continúan: "Esta es una directa y no encubierta invasión militar para la cual no existe justificación alguna. Gracias a la política rusa crecen las tendencias fascistas en nuestro país. Lo que conduce a un aislamiento de Rusia a nivel internacional y a graves  consecuencias económicas".
 

No hay comentarios: