viernes, 28 de noviembre de 2014

La baja del precio del petróleo


El precio del petróleo baja y baja... Los consumidores -especialmente quienes tenemos un auto- estamos felices... Pero esta baja no hace felices a todos en todo el mundo. Hay dos países que se sienten injustamente perjudicados: Venezuela y Rusia.

Y como es costumbre en algunos países, en Rusia, surgen las teorías de la conspiración y adivinen quién es culpable...? Los Estados Unidos, quién más podría ser... Si los EEUU son culpables de todo el mal que ocurre en el mundo.

La explicación -de razonamiento no podemos hablar- dice que los EEUU bajan artificialmente el precio del petróleo para perjudicar a Rusia. Me pregunto cómo lo hacen ya que EEUU no es miembro de la OPEC. Los dos miembros americanos de la organización -Ecuador y Venezuela- no son precisamente países muy amigos de EEUU.

Rusia nunca ha querido ser miembro de la OPEC. Actitud autárquica que ahora pasa la cuenta. Como también pasa la cuenta el que Rusia esté totalmente aislada en el mundo (ya me he referido a este aislamiento voluntario en este blog, buscar "aislamiento rusia"). Incluso los contactos de Putin con su colega Maduro no condujeron a que la OPEC subiera el precio del petróleo.

Rusia es un monoproductor de materias primas, que vive de las ventas de gas y de petróleo. En todos estos anos, Rusia no ha podido desarrollar su economía, ni su industria, ni tampoco su sector servicios. En parte por la corrupción, en parte por el no-respeto a la propiedad privada y en parte por la incapacidad del sistema.

Lo único que Rusia ha podido desarrollar es su industria de armamentos. 

Aparte de eso, Rusia no ha querido, no ha permitido que el precio del gas se transe en el libre mercado, sino que ha insistido en mantenerlo unido artificialmente, al precio del petróleo. Y ahora sufre las consecuencias: baja el precio del petróleo y baja en consecuencia, el precio del gas. De manera que Rusia es doblemente perjudicada. 

Pues bien, los países de la OPEC, encabezados por Arabia Saudita, decidieron aumentar -al menos, no moderar- la extracción de petróleo, con el objeto de hacer bajar el precio del petróleo para así evitar el surgimiento de empresas norteamericanas de fracking, con las cuales los Estados Unidos pretenden lograr su independencia energética.

Esta es la causa de la caída del precio del petróleo. Una caída inducica y prevista. Con un fin muy claro y -a mi modo de ver- poco ético, ya que se trata de liquidar las empresas que producen energía a un precio de alto a normal (fracking es relativamente caro) para, cuando éstas hayan quebrado, volver a subir los precios. Típica medida propia de un monopolio.

Es la OPEC la que está detrás de la baja del precio del petróleo. Su finalidad es impedir el desarrollo del fracking y las empresas que lo realizan, en EEUU. Arabia Saudita es el principal país propulsor de esta desaceleración en la producción de petróleo.

Si se quiere, la medida tiene por objeto perjudicar a los EEUU y no a Rusia. Sin embargo, en la práctica, perjudica más a Rusia, país monoproductor de energía y cuya economía no diversificada y altamente ineficiente, no está preparada para una baja en el precio del petróleo y -por consiguiente- del gas. Máxime cuando necesita los ingresos para financiar sus proyectos de expansión territorial, en Ucrania, en Moldavia, en Georgia... y quién sabe dónde más...


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Andrés de Venezuela, otra vez.
Saludos Martha:
Te comento en el apestante blog neo-franquista La Yijad en Eurabia, aparece un día sí y otro también, una tal Joana que dice ser Ortodoxa Rusa, aunque en otro blog con su mismo avatar, dice ser neo-pagana, cuyos comentarios son siempre los más machistas, racistas, clasistas, militaristas, etc.
Pero también rebosa de arrogancia chauvinista y patriotera Rusa, prácticamente ve a su patria como perfecta y superior al Reino de los Cielos mismo.
Es igual a otro commenter Ruso, llamado Samogon, que también aparece en los blogs españoles y argentinos de ultraderecha.
Siempre me he preguntado, como explicarán esos Putinistas como si Rusia es una raza superior, tuvo que acudir a unos espías traidores judíos comunistas estadounidenses, los Rosenberg, para poder adquirir la bomba atómica.
Y luego sólo con la traición del espía judío Jonathan Pollard pudieron igualarse militarmente a U.S.A., luego que Ronald Reagan los venciera en la carrera armamentista.
Lo de judíos sólo lo señalo, porque los rusos putinistas como ellos, y los prorusos como AMDG, Iskander, Arjun, BD, Optione, El Replicante,Urania, Macho Prensa, Alerta Digital, etc. son antisemitas.
No porque yo lo sea, sino porque resulta contradictorio con la supuesta superioridad intelectual rusa, que tanto pregonan esos bloggers.
Mientras la China y Corea del Norte adquirieron sus armas atómicas, por su propia cuenta, muy a pesar de la supuesta inferioridad de las razas no blancas (sic), en la mente obtusa de Iskander, Joana y demás locos.

Marta Salazar dijo...

Estimado Andrés, todos estos espanoles -y muchos otros- son enfermos mentales...
AMDG o cómo se llame, es un funcionario del Banco central europeo (enviado por el gobierno de Espana) y se llama Carlos Andrés.
Este Julio Sáenz de Urania es un won degenerado que tiene blogs con películas eróticas.
Cuando ves a esta gente, puedes pensar que se han abierto las puertas del infierno y ellos han salido...