viernes, 9 de enero de 2015

Chilenos entrenados militarmente en la república democrática alemana


Leo en la revista alemana de las fuerzas armadas "if" (revista sobre el tema innere Führung (N°1/2015, artículo "Wir haben keine Preußen vor uns" (págs 10 a 16), un artículo acerca de los militares formados en la NVA, esto es, en las fuerzas armadas de la rep. democrática alemana (Alemania del Este).

El artículo enumera todas los países, con el número de sus efectivos militares que se formaron en las aras militares de la llamada "Alemania comunista". Cubamos 130, afganos 103, Yemen del Norte 97, Vietnam 390, Nicaragua 329, Libia 283, Norcorea 58 y un gran etcétera.

Pues bien, estos eran países de la órbita socialista que enviaban a sus militares a formarse (indudablemente que también en la doctrina marxista-leninista, que era parte importante de la formación militar; recordemos la institución de los oficiales políticos que existía en todos estos estados).

En la pág. 11, al autor (historiador militar) senala que (traduzco textual): "durante la dictadura de Pinochet recibieron eduación militar 21 comunistas chilenos".

Me pregunto quiénes serían estos comunistas y cómo habrán puesto en práctica sus conocimientos "prusianos"...? En Chile, en el Sur del país, donde la estrategia era formar una zona de guerra, un failing state, o en el Norte, tal vez...?

Obviamente, contradice todas las normas de derecho internacional entrenar militarmente a personas que no pertenecen a las fuerzas armadas de un país, con el fin de iniciar una revolución o un levamtamiento. Pero claro, eran otros tiempos... Eran los tiempos de la Guerra fría... y de la Revolución marxista, una revolución que dejó tantas víctimas, tanto sufrimiento, divisiones, odio, tanto dolor, tantas muertes consecuencia de una revolución inútil y sin sentido.


No hay comentarios: