viernes, 16 de enero de 2015

Quiénes son los Pegida...?


Esta semana, apareció un estudio de la Universidad técnica de Dresden sobre Pegida. Un grupo de estudiantes entrevistó a participantes en las manifestaciones Pegida en esa ciudad. El director del estudio aclaró en una entrevista periodística que muchos manifestantes no quiesieron responder a los estudiantes, de manera que me queda la duda acerca de cuán representativa es.

Pueden leer aquí el estudio, en pdf.

Lo primero que me llama la atención; pero no me sorprende es que un 75% de los asistentes es varón y sólo un 25%, mujer.

Lo otro que tampoco me sorprende y que había adelantado la semana pasada (porque me parecía que tenía que ser así) es que un 73% no es creyente en ninguna religión. Un 21% se dice protestante (Dresden es ciudad tradicionalmente católica en entorno sajón protestante). Tan sólo un 4%, es católico. Y un 2% es "otra cosa"; sin embargo, musulmán, no creo que sea.

Ver entrevista con obispo de Dresden Koch: Los refugiados como los Pegida tienen miedo

Otra de mis afirmaciones de la semana pasada es que Pegida es un fenómeno del este de Alemania, de la antigua "Alemania comunista". Ver Donde hay más Pegida, hay menos extranjeros

Pues bien, un 36% viene de la ciudad de Dresden y sus cercanías. Un 38% viene de Sajonia (pero no de Dresden), esto es, de otras localidades. Un 9% viene del Este de Alemania que no es Sajonia, esto es, de otro Land; pero del Este. Y sólo un 6% viene del Occidente de Alemania.


Acerca de la edad, un 19% tiene entre 40 y 49 anos. Un 18%, entre 50 y 59. Un 16%, entre 20 y 29. 14% tienen dos grupos: entre 30 y 39 y entre 60 y 69.

11% tienen entre 70 y 79. Un uno por ciento más de 80. Y un 3% entre 0 y 19. 


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Soy Andrés de Venezuela:
Sí pueden ser musulmanes, hay más de 1000 sectas distintas, algo que los islmóphobos como augusto, ek y amdg olvidan o ignoran; algunos grupos minoritarios como los houthíes, ahmadías, zayditas, ibaditas, kharidjitas, alawitas, alevitas-quienes no son lo mismo que los alawitas, aunque veo que la deutsche welle tiende a confundirlos-, druzos, etc. odian a la mayoría sunnita o sunna wal jamah que ha tenido el poder político y los ha discriminado en los países del medio oriente, tienen ideas muy distintas sobre la sharía, sobre el vino, sobre el velo islámico, sobre el hadith, incluso hay 128 versiones distintas del Corán entre las sectas, con algunos aleyas o versículos y suras o capítulos faltantes o agregados.
Algunos dicen que sí se puede representar a mahoma, pero de modo respetuoso claro está, así que si ven manifestaciones contra la islamización, pueden sentirse atraídos como una manera de promover su propia secta particular.
Es como si los ateos manifestaran contra el Papa, algunos protestantes y algunos ortodoxos rusos se les unirían. Recuerda para seguir la comparación, que el crucifijo ortodoxo es muy diferente y persignarse se hace distinto, así que en ucrania a los ortodoxos rusos no les importa profanar cruces católicas, que no representan nada para ellos. Para un alawita sirio, quemar una edición sunita del corán, no importa porque no la considera sagrada, como pasó en Homs, Siria hace unos años.
También sería bueno saber si hay bahais, budistas, judíos, hindúes, masones entre los Pegida.
Pues hay muchos libros salafitas contra los masones, y una logia turca fue masacrada por Al Qae'da hace unos años.
Ya sabemos que los islamóphobos explotan esos resentimientos e incidentes.