miércoles, 8 de abril de 2015

Tröglitz


Hay tanto que decir sobre el tema... Podría decirles tanto sobre él; pero me limitaré a un par de ideas.

En primer término, el obispo regional de la Iglesia evangélica de Halle-Wittenberg, preboste Johann Schneider,  Sachsen-Amhalt explica hoy en Die Welt: "la localidad de Tröglitz no es un pueblo/comuna que haya crecido por sí sola, sino que fue planeada y construida en el tiempo del nacional socialismo como una urbanización de trabajadores, que albergó una sucursal del campo de concentración Buchenwald" (1).

Nadie quiere decir con esto que los hijos, nietos y bisnietos de los trabajadores de un campo de concentración de entonces hereden sin más, la xenofobia y el recismo de los nacional socialistas de entonces. Sin embargo, tenemos que reconocer que en la DDR, en la Alemania comunista, se extrana verdaderamente la "reeducation" que existió en la parte occidental.

En segundo lugar, Gerd Landsberg, presidente ejecutivo o gerente general (no sé cuál será la mejor traducción) de la Asociación de Ciudades y Municipios decía ayer en DLF: Hay tantas personas dispuestas a ayudar y la mayoría de ellas hace muchas cosas ad honorem por esas personas (se refiere a los refugiados) (2).

Mi teoría es que esta reacción criminal y/o racista frente a los refugiados (alentada por el Papa Francisco luego de su viaje a Lampedusa, ver El Papa en Lampdusa) ha crecido proporcionalmente a la par que la disposición de la gente (especialmente de sectores más bien cristianos y conservadores de la sociedad) a ayudar.

De alguna manera, creo que este positivo cambio de actitud de sectores tradicionalmente alejados de los refugiados y de los asilados ha contrinuido a que el sector de la extrema derecha (NPD, asociaciones de camaradería y otros) y algunos pseudo cristianos y ultraconservadores y populistas (del tipo AfD) comiencen a enfrentar esta ola de bien, de bondad y de ayuda, con odio, crítica y azuzando a realizar acciones vanálicas, como quemar las casas destinadas a los refugiados.

Generalmente se dice: donde abunda el mal, sobre abunda el bien... En este caso, es un poco al revés: donde crece el bien, crece también el mal que intenta contrarrestar y frenar las buenas acciones. Para mí es sintomático que quienes representan estos sectores de extrema derecha, racistas y/o ultra conservadores, detesten a quienes ellos llaman "Gutmenschen", esto es, personas buenas.

Cuando me han dicho -en Twitter- a mí que soy un Gutmensch (para ellos, un insulto), una persona buena, les he contestado -jugando con las palabras- "lieber Gutmensch als Schlechtmensch...". Esto es: prefieron ser una buena persona a ser una mala persona.

___________________

(1) "Schneider erinnerte daran, dass der Ort Tröglitz keine gewachsene Gemeinde ist, sondern zu Zeiten des Nationalsozialismus als Arbeitersiedlung geplant und gebaut wurde; es beherbergte eine Außenstelle des Konzentrationslagers Buchenwald".

(2) "Es gibt so viel Hilfsbereitschaft, und die ganz große Mehrheit tut sogar auch ehrenamtlich viel für diese Menschen".


2 comentarios:

Goffys dijo...

Me dejaste sorprendido Marta.

y justamente en un pais que ha luchado en que no exista la discriminacion.

Me gustaria conocer la opinion de la canciller al respecto.

Saludos.

Marta Salazar dijo...

querido Goffy, pensando en tu pregunta, escribí ayer el post que sigue a este... Lo que dice Bosbach, diría yo, es la respuesta de Merkel ;)
Un abrazo fuerte!