lunes, 20 de agosto de 2007

Mafia, no gracias - Los dueños de restaurants italianos contraatacan


„Mafia – nein danke!“ es el lema de un grupo de dueños de restaurants italianos en Alemania.

El grupo, en torno a una nueva asociación, recién creada, „Mafia – nein danke!“, está encabezado por Massimo Mannozzi, dueño de un restaurant muy conocido de Berlín y catalogado como la "eminencia gris" de los italianos en Berlín.

Mannozzi cuenta que, hace cerca de 25 ó 30 años, llegaron un par de jóvenes "sardos" a su restaurant, pusieron las pistolas encima de la mesa y reclamaron dinero, Manozzi llamó de inmediato a la policía alemana que los encarceló después de unos días.

Ver Ristorante gegen die Mafia en el Tagesspiegel y, hoy por la mañana (a las 8.21), en DLF, no encuentro un link, aún. Tampoco, hay nada por escrito, todavía.

Las palabras del ex-asesino a sueldo a las que me referí la semana pasada Giorgio Basile : donde hay pizza hay mafia, parece que han causado mucho revuelo y gran desconfianza frente a las pizzerías y por eso, los restaurants italianos se defienden. Es bueno que lo hagan y que se distancien de la mafia, de la Ndranghetta y de todos estos grupos.

Mannozzi dice que el que tiene una "chaqueta blanca", no tiene nada que temer; pero que, en cuanto alguien tiene algo que ocultar, se converte en susceptible de ser extorsionado.

Hay algo que no me gustó mucho en su entrevista, que dice: "desde hace 40 años, no ofrezco pizza en mi restaurant, que es un gehobener Restaurant" = restaurant de alta clase. ¡Plop! Ergo, ¿las pizzerías entran en otra categoría? O sea que hay dos tipos de italianos...

Lo otro que me pareció "fuera de tiesto" es que él habla de las mafias de otras nacionalidades: de la mafia rusa, de la mafia rumana, y de la yugoslava (Yugoslavia ya no existe) y no sé qué otra... pero esto no se lo habían preguntado...

En todo caso, es una buena iniciativa: mostrar que no todos los italianos son mafiosos, un buen intento. Pero no me gustó mucho la manera de presentarse de este Mannozzi, seguro que no iré a comer a su local, ni al de su hijo, de partida, porque deben ser carísimos y además, ¡porque a mí me gusta la pizza!


3 comentarios:

hugo dijo...

muy buen artículo marta,especialmente el remate final

K-2 dijo...

Bueno Marta, efectivamente sí existen dos tipos de italianos, a menos desde el punto de vista tradicionalista y racista de la Italia del norte, y en menor grado la del sur. Para los italianos del norte, los terrones (calificativo despectivo para los italianos del sur) no son gente civilizada, e incluso, para algunos ser llamado terrón es un fuerte insulto. Supongo que el señor será de las regiones del norte y por eso dice eso. Además, todos los grupos de crimen organizado son sureños: la mafia siciliana, la ndraghetta calabresa, la camorra napolitana y la sacra corona pugliese.

Podría estar un largo tiempo hablando de los odios y rencores entre norte y sur, pero me basta decirte que mucha agua ha corrido bajo ese puente.

Marta Salazar dijo...

qué horror! K2, increíble y triste, un millón de gracias x tu comentario!