martes, 18 de diciembre de 2007

¿Son las personas religiosas intolerantes , fundamentalistas y egoístas?


Esta es otra de las tesis habituales, como las dos que menciono en los artículos anteriores (¿Son los ancianos la esperanza de Dios en Alemania? y ¿Son los jóvenes la esperanza de Dios en Alemania?).

El estudio de la Fundación Bertelsmann citado llega a conclusiones que no dejan de ser asombrosas:

1) Ante la pregunta ¿son personas religiosas tolerantes frente a los que representantes de otras culturas, otros estilos de vida y otras religiones?

El estudio hace ver que la gran mayoría de las personas religiosas, en Alemania, encuentran que es algo que se subentiende que los extranjeros tengan que amoldarse a la forma de vida alemana.

Sin embargo, entre las personas altamente religiosas, hay un alto grado de tolerancia frente a la forma de vida -y con ello, a la religión- de los extranjeros. Sobre todo entre quienes... ver punto siguiente...

2) Entre los altamente religiosos, un % significativo, analiza críticamente la propia religión. En consecuencia, no puede ser fundamentalista.

3) Las personas religiosas se compromenten en mayor grado en labores ad honorem (no pagadas) dentro de la sociedad.

Sólo un 19% de los no religiosos trabajaría gratis en un proyecto en beneficio de otros. Entre los religiosos promedio, un 26%. Y entre los altamente religiosos, un 43% se dedica efectivamente -junto a la familia y la profesión- a ejercer una labor gratis y en favor de los demás.


3 comentarios:

Alberto Tarifa Valentín-Gamazo dijo...

Me ha gustado este post, porque señala con datos una realidad que uno cree un poco por deducción intelectual, aunque también por experiencia propia: que las personas más religiosas son más solidarias, por la importancia que la religión da a la caridad (a querer a los demás).
Sin embargo, habría que ver -no sé si lo hace el estudio este-, en qué medida las personas menos religiosas son menos solidarias porque tengan un esquema más estatalista, es decir, yo contribuyo al Estado para que éste resuelva los problemas de indigencia social.
¿Qué opináis?

Marta Salazar dijo...

Alberto, yo no creo que las personas menos religiosas sean más, "estatalistas", como que las más religiosas, lo sean menos.

No sé si esto será la realidad espanola ????????; pero esta parte del estudio se refiere sólo a Alemania y, en este país, ello no es así.

Pienso que tenemos que buscar otra explicación.

Lo de la tolerancia y el respeto a la forma de vida de los demás, ya me lo imaginaba.

Tiene que ver, pienso, al respeto a la dignidad humana que es muy fuerte entre las personas religiosas.

Saludos y gracias por tu comment!

Alberto Tarifa Valentín-Gamazo dijo...

La cosa viene por un amigo que vive en Finlandia, me dice que allí la gente no da nada -ni dinero ni tiempo- para los demás, porque pagan muchos impuestos para que de eso se ocupe el Estado, y en Finlandia parece ser que sí se ocupa.
Pero claro, eso empobrece un poco, a mi entender, a las personas individuales.