miércoles, 28 de mayo de 2008

Philipp v. Boeselager


"Que, libres de temor, arrancados de las manos de nuestros enemigos". O bien "Que, librados de nuestros enemigos, sin temor le serviríamos". Otra versión: "que, libres de manos enemigas, podamos servirle sin temor". Por último y para no alargarnos: "Vivir sin temor alguno, libres de nuestros enemigos, para servirle".

Son traducciones del evangelio de San Lucas (contrariamente a lo que me aseguraba una sra. lefebvrista en Alemania, los evangelios fueron escritos en griego y no en latín...).

Y es la frase escogida por la familia de Philipp v. Boeselager para su recordatorio (¿así se llama?). En el que explica que, unas pocas semanas después del atentado a Hitler para el cual él consiguió los explosivos (ingleses, dice que eran los mejores), había sido llamado del frente -donde se encontraba- a Berlín y esperaba o temía que lo detuvieran al llegar. No dice nada de ejecución... pero es obvio que era lo que seguía a la detención.

Cuenta que, durante el viaje, se le cayó el misal y se abrió justo en esta parte... No soy milagrera, puede ser que haya sido casualidad, pero Dios generalmente se sirve de casualidades y de sucesos totalmente normales para decirnos algo. Como en este caso.

Queridos amigos, lo escaneé para Uds., pienso que es de importancia histórica para Alemania y, sobre todo, para la resistencia a la tiranía nacional socialista.

Pensaba de donde había sacado Philipp y su hermano Georg la fuerza para resistir, resistir sobre todo, a la mayoría que apoyaba al Führer. Y recordaba la frase que ya habíamos comentado en este blog Et si omnes, ego non = aunque todos lo hicieran, yo no. Una invitación a pensar por sí mismo.

La cruz es la cruz de la Orden de Malta (de ocho puntas que representan las ocho bienaventuranzas (1)), muy importante en Alemania (este debe ser el país del mundo donde la Orden es más importante, dentro de la sociedad).

Nuevamente la cita de San Lucas: "2:29 Ahora, Señor, despides a tu siervo en paz, conforme a tu palabra; 2:30 Porque han visto mis ojos tu salvación, 2:31 La cual has preparado en presencia de todos los pueblos"... Lo de los pueblos es importante, porque él fue uno de quienes más contribuyó al entendimiento entre Alemania y Francia, después de la guerra. El iniciador e impulsor de las romerías con enfermos, de los malteses a Lourdes.

Una forma de entender la voz pueblo bastante distinta a la que comentábamos hace unos días en Las 12 tesis contra el espíritu alemán 1933

______________

(1) Bienaventurados los pobres de espíritu: porque de ellos es el reino de los cielos. (Versículo 3)
Bienaventurados los mansos: porque ellos poseerán la tierra. (Versículo 4)
Bienaventurados los que lloran: porque ellos serán consolados. (Versículo 5)
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia: porque ellos serán saciados (Versículo 6)
Bienaventurados los misericordiosos: porque ellos obtendrán misericordia. (Versículo 7)
Bienaventurados los limpios de corazón: porque ellos verán a Dios. (Versículo 8)
Bienaventurados los pacíficos: porque ellos serán llamados hijos de Dios. (Versículo 9)
Bienaventurados los que sufren persecución por la justicia, pues de ellos es el reino de los cielos. (Versículo 10) Lo tomé de esta dirección,
¡gracias!


2 comentarios:

Claudio dijo...

hola que post mas bonito. Gracias por tu comment.

Sobre el primer genoma secuenciado de la mujer: ver aquí. Te gustará

Marta Salazar dijo...

Gracias Claudio! lo estoy leyendo y está muy bueno! un abrazo fuerte!