jueves, 25 de febrero de 2010

Grecia y los costos por unidad de trabajo y otros temas


Estos últimos días, ando corriendo, así que perdonen por no haber posteado ayer... Hoy me quiero referir suscintamente a los llamados Lohnstückkosten, leo en Wikipedia que en castellano se llama... Mein Gott! ¡No hay artículo en el idioma de Cervantes! En honor a la verdad -y esto sí que es una sorpresa- tampoco en inglés...

Leo me dice que se llama unit labor cost, de manera que lo traduciremos temporalmente como Costos unidad de trabajo. La definición de la OECD, aquí (Unit labour costs (ULC) measure the average cost of labour per unit of output and are calculated as the ratio of total labour costs to real output).

El ULC de Grecia ha subido, entre 1999 hasta hoy, nada menos que en un 40%. Imagínense lo que eso significa para el costo de producir en Grecia. Como comparación, en Alemania, en el mismo periodo, el costo por unidad de trabajo ha subido en un 5,4%. La razón -explican los analistas- para esta exhorbitante alza griega se halla en el alza de 4,1% de los sueldos entre el 2005 y el 2009. Con una productividad que subió en sólo 1,1%. (!!!)

Se dice que los sueldos y salarios deberían subir, sólo en el % en que aumente la productividad + el índice de inflación y no más allá.

Resulta que ahora, han aparecido un par de economistas italianos que culpan a Alemania y otros países de la UE de su mala suerte, según la antigua fórmula de buscar siempre el "enemigo externo". Proclaman que Alemania tiene la culpa, por no haber subido los sueldos... Ehhh, ¿lo dirán en serio? Es que no lo puedo creer... O sea que, si una trabaja por menos dinero que los colegas del sur de Europa, es una culpable de que a ellos les vaya mal...

Hay otra explicación menos populista y más económica: durante los primeros años de la unión monetaria, los bajos intereses permitieron un gran flujo de capital hacia los países del Sur de Europa. Este dinero debería ser empleado en adquirir bienes de capital. Sin embargo, en vez de realizar inversiones en proyectos con algún sentido económico, el dinero se utilizó en... en consumir, en el consumo...

Típico, tristemente típico. Un poco más de austeridad y menos afán de mostrar (lo que, en realidad, no se tiene) sería muy deseable. Sin austeridad, no hay progreso.


2 comentarios:

Agustin Mackinlay dijo...

Marta.

Muy interesante! Ya mismo coloco un "tweet"! Ya conoces mi teoría: el costo del capital depende de la existencia de "checks & balances" que aseguren la estabilidad de la propiedad. Sí la hay en Alemania, no (tanto) en Grecia. En consecuencia, la economía es menos competitiva. Cuando aumenta el costo de la mano de obra (Grecia 2010, Argentina 2001), las empresas no pueden sostenerlo. De ahí las crisis, a menudo presentadas como "fiscales" (pero esto es confundir economía & contabilidad).

Es una teoría nueva, aunque basada en Montesquieu, Galiani & Adam Smith. Algunos economistas dirán que es disparatada, pero yo SÉ que es correcta!!! Estoy escribiendo!

Saludos,

Agustin.

Marta Salazar dijo...

totalmente de acuerdo contigo querido Agustín!