sábado, 10 de abril de 2010

Angela Merkel: diez años como Bundesvorsitzende de la CDU


Un día como hoy, pero hace diez años, Angela Merkel fue elegida Bundesvorsitzende (jefa máxima) de la CDU, elegiuda a regañadientes diría yo. La CDU estaba en un momento muy terrible de su historia y no tenía otra alternativa.

Hoy, una década después, pese a que las preferencias populares señalan a la Merkel como una de las políticas -de entre los políticos- preferidas de la población alemana, ella no goza de demasiada popularidad entre los miembros de su propio partido. Lo que no me extraña...

Tampoco la quieren los lectores del FAZ (la upper class conservadora -masculina y que pisa fuerte; las mujeres, en Alemania prefieren los pasquines locales-), ni los católicos conservadores -en torno a mi amigo Lohmann, que encabeza la asociación de católicos rhenanos contra la protestante Ossi y mujer!!!-.

Ayer, un periodista del FAZ -que escribió un libro sobre la Merkel y por eso, es considerado un experto en el tema- sostenía que, en el partido nadie la querí; pero -agregaba- "el éxito en la política se mide por el éxito" electoral y ella lo ha tenido, esto es, sacó al partido del pantano (la oposición) en que se hallaba después del escándalo de las donaciones ilegales, en el que estaban metidos (hasta las sienes) Kohl y Schäuble.

El periodista explicaba que, para Kohl, el partido era "familia y hogar"; para Merkel, es sólo un instrumento para ejercer el poder político. Uds. dirán qué es mejor... más realista o más eficiente.

En fin, hace poco, en una de las pocas cabinas telefónicas que había en Godesberg (la acaban de sacar definitivamente, con los celulares, ya no necesitamos cabinas cuya además es muy cara, debido al vandalismo de que son objeto) fotografié este graffiti (ver I love Merkel):



2 comentarios:

hugo dijo...

¿que sabés marta de la muerte del presidente de polonia en un accidente de aviación en ¿rusia?

Marta Salazar dijo...

querido Hugo, vengo llegando de un restaurant italiano... escuché la noticia antes de entrat... Te copio lo que escribí recién en Facebook (K. y sus acompanantes, iban a Kytyn, conmemoración):

"Kaczyńsky y todos su acompañantes (no se sabe cuántos eran, hay versiones distintas) en Smolensk, descansen en paz... Ahora comenzarán a circular los rumores de los conspiranoicos (espero que esta vez no sean muchos): los mataron los rusos (el servicio secreto) o los otros, o los otros o los de más allá... espero que ...no haya mucha irracionalidad... La Tupolev tenía 30 años..."

Un abrazo!