jueves, 10 de junio de 2010

No más Elterngeld para Hartz IV


En el artículo de antes de ayer, Euroestonios, nuestro querido Mak (De todo un poco) pregunta -ayer- por "sobre todo en lo que respecta a las ayudas a las madres". Me quedé pensando, un par de segundos, qué puede llamar la prensa espanola "ayudas a las madres" y que el Gabinete haya "recortado" o más bien, acortado cancelar o disminuir en la "clausura" del fin de semana.

Y la respuesta es clara: se trata del Elterngeld destinado a los llamados Hartz IV o ALG II, que son (simplificando las cosas) "los desempleados de largo tiempo". Esto es, personas que han pasado mucho tiempo sin una ocupación remunerada.

De partida, tengo que aclarar que lo que se canceló, para los desempleados de largo tiempo, fue el Elterngeld y NO el Kindergeld.

Y, al menos desde un punto de vista de la sistemática, me parece correcto. Para entenderlo, tienen que leer mi post del 2008, en que explico qué es el Elterngeld

"El Elterngeld intenta aminorar o contrarrestar las pérdida de los ingreso después del nacimiento de un niño".

En principio, el EG se paga -al menos así es la sistemática- a los padres y madres (hablar de ayuda sólo para madres, implica que únicamente la mamá es la encargada de la educación, no los papás) que ya tienen un sueldo.

Sin embargo, como nos dice Ulrich Schneider, del Paritätischer Wohlfahrtsverband, en la entrevista en el Süddeutsche, "Streichaktion ist kaltherzig", la sra. v. der Leyen se jugó por la alternativa de pagar este dinero también a quienes no tienen ingresos propios, sino que viven de la ayuda estatal.

En en enero del 2008, explicaba en este blog "El padre o la madre que no tenían ingresos, gozan de la suma mínima de 300 euros que se suma al ingreso familiar (sin descontar nada, nota del blog, esto fue un logro difícil de alcanzar políticamente)".

Schneider dice que la sra. Schröder no tiene hijos (a diferencia de la sra. v. der Leyen que tiene siete)... Yo no me voy a sumar a estos comentarios, ni de la izquierda, ni de los conservadores. Antes de ayer, la "Juventud por la vida" (muy conservadores), sostenía, en FB, que la medida podía entenderse como una medida de control de la natalidad, con ello insinuaba que se quería entregar menos incentivos para tener hijos a los más pobres...

Yo creo que esto es ir muy lejos y, gracias a Dios, estas voces son pocas en Alemania.

Los desempleados que reciben ALG II, continúan recibiendo, como todo el mundo, el Kindergeld, que es la principal ayuda o incentivo para quienes tienen niños. Yo pienso que, si tuviéramos dinero extra, podríamos perfectamente pagar un incentivo adicional a los desempleados; sin embargo, no lo tenemos.

En suma, el Elterngeld es un istrumento para apoyar a los padres trabajadores y permitirles "quedarse en casa" durante los primeros meses de vida de su hijo/a. Recibiendo un 60 y tanto % de su sueldo (para conocer las cifras exactas actuales, ver los links que aparecen en mi artículo del 2008; la sistemática es la que describo en él).

Si yo no tengo un trabajo remunerado fuera de la casa (el trabajo doméstico, lo denomino trabajo no-remunerado dentro de casa ;), no necesito -en principio- un aliciente extraordinario para renunciar por unos meses, al 100% de mi sueldo y quedarme en la casa durante varios meses.

Sobre el Kindergeld, en Wikipedia Y repito, el Kindergeld sigue siendo recibido por todos, también por los desempleados. Sobre el monto del KG, ver Aumento del Kindergeld o "dinero para los niños" a partir de hoy ;)


2 comentarios:

M@k, el Buscaimposibles dijo...

Muchas gracias, Marta. La expresión es sólo mía (aunque si un hombre no ayuda en casa no se merece ninguna ayuda :)).

Marta Salazar dijo...

Querido Mak, te contesto, copiando un comentario sobre el tema, de uno de mis padavanes, en FB, "eso demuestra que solamente los padres que trabajan en la casa estan interesados en la familia y queren ser parte de ella. los otros tambien pueden ser, pero creen que sera mejor de ganar mucha plata para que su senora pueda estar feliz sacrificandose en la casa..."

:) Un abrazo fuerte x el Norte de Espana :)