miércoles, 9 de enero de 2008

Elterngeld


Le agradezco a Wonka, quien con su observación en el foro del artículo de ayer Cada vez más padres (varones) pidieron el Elterngeld o dinero para padres el 2007, me hizo pensar en que debí haber explicado un poco qué es el famoso Elterngeld. Ya que no lo hice ayer, lo hago hoy.

Una buena explicación está en la página (hay muchísimas otras páginas sobre el tema, pero me parece que lo mejor es ir a las fuentes y la fuente es, en este caso, el mism Ministerio) del Ministerio de la familia, en que se explica que:

El Bundeselterngeld o dinero federal para los padres, regulado por el Elternzeitgesetz (la ley que regula esta materia) entró en vigencia el 1° de enero de 2007.

Para todos los nacidos a partir del 2007, rige, en consecuencia esta nueva ley que regula el Elterngeld que reemplaza al llamado Bundeserziehungsgeld.

Wikipedia (excelente) nos dice que el Erziehungsgeld estaba destinado a los nacidos a partir del 1° de enero de 1986.

Pero, agrega que, en algunos Länder, existe Erziehungsgeld estadual, concretamente en Bayern o Baviera, Baden-Württemberg, Sachsen o Sajonia y Thüringen.

El Elterngeld intenta aminorar o contrarrestar la pérdida de los ingresos después del nacimiento de un niño.

Corresponde al 67% del promedio de entradas (menos impuestos, cargas sociales y otros costos o cargas inherentes al oficio o profesión) mensuales o ganancias habidas antes del nacimiento.

Hasta un máximo de 1.800 euros y teniendo como mínimo 300 euros.

El padre o la madre que no tenían ingresos, gozan de la suma mínima de 300 euros que se suma al ingreso familiar (sin descontar nada, nota del blog, esto fue un logro difícil de alcanzar políticamente).

El Elterngeld se paga al padre o a la madre, por un total de 14 meses máximo. Pero hay que seguir leyendo, porque hay una particularidad...

Ambos pueden repartirse el tiempo entre ellos durante este periodo.

Sin embargo, un solo cónyuge puede solicitar para sí un máximo de doce meses. Dos meses más pueden ser solicitados si el otro partner los solicita. Esta fue la manera de obliga... perdón quiero decir motivar a los varones para que cuidaran a sus hijos durante, al menos, dos meses.

Quienes crian solos a un hijo (Alleinerziehende) pueden pedir el dinero por el total de doce meses.

El Elterngeld puede ser pedido por los padres "biológicos", los padres adoptivos, y, en casos excepcionales (Ausnahmefällen), también por parientes hasta el tercer grado, como tíoabuelos, tíos, tías e incluso hermanos.

En el caso de mellizos o trillizos o quintillizos, etc., hay 300 euros más por niño (iba a escribir "niño adicional").


No hay comentarios: