viernes, 1 de enero de 2010

Aumento del Kindergeld o "dinero para los niños" a partir de hoy ;)


A propósito del artículo de ayer, ¿Tendremos pronto un Ministerio federal de demografía?, a partir de hoy, 1° de enero, comienza la vigencia de una serie de reformas a la legislación tributaria, que nos beneficierán, cual más cual menos, a todos.

Una de ellas, consiste en el aumento del llamado Kindergeld o "dinero para los niños", en los siguientes términos... más bien, en las siguientes cifras:

1er. y 2° niños => 184 euros (hasta el 2008: 164 euros)
3er. niño => 190 euros (170 euros)
4° niño y siguentes => 215 euros (195 euros)
... al mes.

El Kinderfreibetrag (conviene usarlo sólo si se gana mucho dinero y previa consulta con el o la Steuerberater o consejero en materia de impuestos) se eleva desde 6.024 euros a 7.008 al año.

Recordemos que el Kindergeld se paga hasta que el niño alcanza la mayoría de edad (18 años) y después, por regla general, hasta los 25, mientras se encuentran en el colegio, realizando estudios o un aprendizaje.


2 comentarios:

Carlos F. dijo...

Hola Marta: creo que ya intercambiamos opiniones sobre esto en otra ocasión, pero la situación justifica ahondar en el tema. Me puedes explicar algo: Para 1er y 2do niño(o para 4º y siguientes) el monto de dinero(€184) ¿es por cada uno o en total?
Sigo en mi postura que el aumento de la natalidad en Alemania y Europa en general, es casi una razón de Estado, como la salud o la Educación, y de ser necesario empezar a ver la maternidad como un trabajo para la mujer y retribuirle economicamente lo suficiente como para fomentarla. En tu caso particular, pagarte €15,000 al mes. Los cambios de natalidad son acciones de largo plazo. Requieren planificar a 30 o 40 años y Alemania no tiene tiempo de dilatar la toma de decisiones de esa índole. Medidas como "kindergeld" son suficientes cuando hay una tendencia cultural a tener hijos. Las mujeres, por pauta cultural, tendrán hijos y las ayudas económicas, sostienen y perpetúan esa tendencia. Pero la maternidad es trabajo de 24 horas. Y si consideramos que, como me han expresado algunas amigas alemanas, su principal meta en la vida es desarrollarse profesionalmente y lograr la independencia económica con un buen nivel de vida por sí mismas, bueno la maternidad obviamente no es una prioridad.
No olvidemos que se tendrá una gran cantidad de jubilados, tu inclusive en 2050 creo, aunque no sepa con exactitud tu edad(aunque seguro luces 10 años menos de los que tienes, ja ja!!!), que luego de haber trabajado y aportado para su jubilación, tendrán derecho a percibir el dinero que corresponde. Y eso lo pagan los jóvenes con su trabajo.
Además, si se piensa que fomentando la inmigración se soluciona el problema,cuidado: la inmigración tiene muchos aspectos positivos, como fomentar la pluralidad y la tolerancia pero trae algunos que si bien no son negativos,generan dificultades nuevas. Por ejemplo, la creación de consenso en la toma de decisiones. Verás, los inmigrantes traen distintas experiencias y culturas. Y decisiones que son aceptables e importantes para unos, pueden no serlo tanto para otros. Eso genera roces y fricciones dentro de la sociedad. No tienes que creerme, fijate las discrepancias con inmigrantes africanos en Francia, con los inmigrantes Paquistanies en Gran Bretaña, con los turcos en Alemania o Suiza. Esa fricciones no ocurrirían si no fueran descendientes de inmigrantes.
En mi opinión la inmigración no es la panacea sino el último recurso.
Espero que entiendas mi punto de vista.
Saludos

P.D. sí tengo cuenta de google pero me es más rápido dejarlo como anonimo o con nombre

Marta Salazar dijo...

por cada uno te dan una cantidad diferente ;) por el primero, 184 euros, por el segundo, otros 184 euros; si tienes un tercero, 190 euros; si tienes un cuarto chico, 215 euros, si tienes un quinto, otros 215 y un sexto, más 215, o sea, se van sumando :)

pienso que tienes razón en tus observaciones y apreciaciones de la realidad alemana... Un abrazo fuerte!

PS: mira las fotos del incendio de ayer en Historias :)