domingo, 12 de diciembre de 2010

El por qué de los 7000 puntos del DAX

Queridos amigos, a propósito de lo conversado en el post El DAX bate el récord de 7000 puntos y sigue en alza, mi respuesta a Hugo y a Car (qué bueno es tener amigos con los que poder debatir civilizada y respetuosamente, ojalá en todas las latitudes se practicara esta buena costumbre...), me permito complementar mi opinión ;)

Sólo tres veces, ha sobrepasado el DAX la mágica marca de los 7000 puntos (el art. de hoy en el Wams es muy bueno y claro; reproduzco algunos de sus argumentos): en enero del 2000 y en abril del 2007. Sin embargo, lo que nos preocupa es que hoy, estamos en un escenario peligroso... en medio de una crisis, al menos en Europa y en los EEUU.

Es cierto que a los bancos de inversiones les ha ido muy bien. Es cierto que a las empresas, les va igualmente bien. Sin embargo, estamos ante una "guerra de monedas" (como le llamó Strauss-Kahn), estados europeos están al borde de la bancarrota, que los metales están cada vez más caros...

Sin embargo, piensan los analistas, el paquete alemán de apoyo a la coyuntura del 2009 permitió a las empresas alemanas capear la crisis exitosamente (junto a muchas otras medidas y a que no se subieron los sueldos, para aumentar la competitividad con países de bajos sueldos, ya que, en Alemania, se piensa hoy que es preferible tener un trabajo aunque no bien pagado, a no tener un trabajo).

Asimismo, el salvataje de los bancos, aumentó considerablemente la liquidez en el mundo.

Los inversionistas tampoco confían demasiado en los bonos soberanos (menos en los PIGS, obvio). Los bonos alemanes (con Alemania pagando las deudas PIIGS) y en el marco de una verdadera "Transferunion", en alemán o "transfer union", en inglés, tampoco son de lo más atractivos.

En suma, con tanta liquidez y en vista de los excelentes resultados de la gestión de las empresas alemanas, dirigieron sus ojos hacia ellas. Es una explicación plausible de los 7000 puntos en el DAX.

No hay que olvidar que la mitad del superávit de balanza de pagos alemana corresponde a negocios con Francia y los países débiles de la periferia, de manera que, mientras ellos estén bajo el paraguas de protección alemán, estamos financiando nuestras propias exportaciones. Sin embargo, cuánto dure esta situación, es algo incierto.

En suma, no sé si es una buena idea regalar acciones para esta Navidad ;)

No hay comentarios: