viernes, 10 de febrero de 2012

Jan Ullrich y el Doctor Fuentes

Agradecemos la foto a Wikipedia y a Rocco Pier Luigi-Moroboshi

Ayer, poco antes de medianoche, en la página de Jan Ulrich apareció esta ERKLÄRUNG VON JAN ULLRICH ZUM CAS-URTEIL – SCHLUSSSTRICH UNTER DIE VERGANGENHEIT = Declaración de  Jan Ullrich sobre la Sentencia del CAS - Terminando con el pasado.

La verdad es que todos esperábamos una confesión, un reconocimiento de que Ullrich se dopó; sin embargo, no lo hizo, al menos no explícitamente. Esto es una decepción para todos quienes luchan contra este gran mal que es el doping y para todos quienes somos partidarios del fair play, del deporte limpio.

Lo único que Ulrich se atreve a reconocer es que tuvo contacto con el Dr. Fuentes (que parece que es el rey del doping). En los siguientes términos (la foto de Wikipedia es de Oscar Benito Fraile):

Acepto la sentencia y no la voy a impugar. No porque esté de acuerdo con todos los puntos del fallo del tribunal, sino porque quiero terminar el problema definitivamente. Consecuencias personales, he tenido ya con mi retiro del ciclismo profesional en 2007. Confirmo que he tenido contacto con Fuentes. Yo sé que eso fue un gran error que lamento mucho. Por este comportamiento, me gustaría pedir disculpas sinceramente a todo el mundo. Lo siento mucho. Mirando hacia atrás, me gustaría actuar en ciertas situaciones durante mi carrera de manera diferente.

Si Ulrich hubiese confesado, se habría podido hacer mucho más en cuanto no sólo a castigo de los culpables, sino también en cuanto a prevención. No obstante, después de la sentencia del tribunal de arbitraje deportivo.

La sentencia final está aquí, en pdf. El media release, aquí Se le condena a una suspeción de dos anos y se anulan todos sus resultados desde mayo de 2005, ya que se le encuentra culpable de haber violado las normas anti doping.

Se puede decir que Ullirch es el Contador alemán. Sí, esta semana, el ciclista espanol, Alberto Contador también fue declarado culpable de haberse dopado: ALBERTO CONTADOR FOUND GUILTY OF AN ANTI-DOPING RULE VIOLATION BY THE CAS -SUSPENSION OF TWO YEARS Supongo que no tengo que traducir el inglés...

Las reacciones en Alemania y en Espana han sido muy diferentes. En Espana, se habla de una conspiración internacional contra el deporte espanol (SIC) y se dice que no se ha encontrado culpable a Contador. Raro, muy raro, porque el fallo es muy claro: es culpable.

Cabe destacar que ambos ciclistas han negado su doping. A diferencia de los tribunales espanoles, a Ullrich, los tribunales deportivos alemanes lo han encontrado culpable y, en Alemania, nadie ha intentado protegerlo. A nadie, en Alemania, se le ocurriría pensar que se trata de una confabulación contra el deporte alemán.

Ulrich es más bien... una triste figura...

2 comentarios:

esteban lob dijo...

Hola Marta:

Es muy triste la falta de reconocimiento de Contador. Pero tampoco se debe enlodar gratuitamente a otros astros españoles del deporte, como Nadal o como Casillas.

Un beso.

Marta Salazar dijo...

Hola Esteban! Sí, claro; pero quién ha hecho eso? Yo creo que hablar de una conspiración o confabulación "en contra del deporte espanol y de Espana"... es una paranoia más...
Yo creo que el doping es inaceptable y que no se lo puede negar sólo porque el protagonista sea un deportista del propio país, ni inventar que "todo el mundo está contra nosotros", algo así es simplemente absurdo.
Un abrazo!