lunes, 30 de agosto de 2010

Westerwelle en Los Balcanes


Breve resumen del viaje de la semana pasada:

Croacia => próximo a entrar a la UE, ojalá el 2011. El problema con Eslovenia será resuelto probablemente a través de una mediación, o sea, en forma civilizada y no inciviloizada (ejemplos de intento de solución de conflictos de manera incivilizada, tenemos muchos en Europa, incluso dentro de la UE).

Bosnia-Herzegovina => "El camino a la UE pasa por la unión interna". esto, debido a que el país está dividido en dos partes: el bosniaco, por una parte y el croata-musulmán, por la otra. Ambos tienen diferentes posiciones frente al tema Europa...

Serbia se niega a reconocer la independencia del Kosovo (ver La independencia de Kosovo ante el derecho internacional - breves consideraciones y también, Cronología de Kosovo). Guido dice que "la UE se funda sobre el diálogo y la cooperación y no sobre la confrontación", claro, como toda organización civilizada.

Después del dictamen de La Haya (leerlo completo, link en La Haya: sobre la Independencia del Kosovo) ya no le puede quedar duda a nadie de que la independencia fue perfectamente ajustada a derecho internacional, prosigue.

Asu vez, nuestro liberal ministro de relaciones exteriores hace un llamado a los cinco países de la UE que no han aceptado la independencia del Kosovo, a sumarse a la mayoría y reconocerla.

Recordemos que, en Kosovo, se hallan estacionados aún 1.500 militares alemanes (Kfor) y 100 "expertos" alemanes, intentando implementar un sistema judicial y con él, el estado de derecho. Los desafíos más grandes en el Kosovo, en este aspecto son la lucha contra la corrupción y la protección de las minorías.

Ver mi artículo de la semana pasada Serbia, sobre Kosovo: "La reconciliación sólo puede tener lugar, si se acepta la realidad"


No hay comentarios: