sábado, 16 de febrero de 2008

La independencia de Kosovo ante el derecho internacional - breves consideraciones


I Es cierto que el derecho internacional no acepta la variación unilateral de las fronteras. De manera que, en este caso, ambas "partes" involucradas" (esto es Serbia y las autoridades que representan a la provincia autónoma de Kosovo) debieran intentar llegar a un acuerdo (recordemos el caso de la ex-Checoslovaquia, por ej.).

Serbia, por razones políticas, no esta ni estará de acuerdo con una separación de Kosovo. Se siente, en esto apoyada por Rusia (y por China) y por ello, muy segura.

Por la misma razón esbozada en el párrafo inicial, la anexión cruel y sangrienta de Kosovo (se dice que murieron 3 kosovares y un serbio en esta anexión) de Kosovo por parte de Serbia, en 1912 es igualmente contraria al derecho internacional.

Y se realizó en "tiempos recientes", ni siquiera hace un siglo. Cuando se construyó la casa en que vivo, Kosovo aún pertenecía al Imperio Osmano.

Kosovo nunca ha estado de acuerdo con la anexión de 1912, de manera que aquí, no me imagino que pueda haber operado una suerte de prescripción o algo por el estilo.

II Los derechos que Serbia pueda haber "adquirido" sobre el territorio kosovar, fueron vilmente perdidos durante el genocidio de 1998/99, en que Belgrado (Milosevic a la cabeza) intentó limpiar racialmente Kosovo.

Esto es, liquidar a la población albana del Kosovo (ver mapa en Kosovo) para poblar nuevamente el territorio de super hombres (y mujeres) serbios.

De manera que, Serbia ha perdido o se ha hecho indigna de ejercer soberanía sobre el territorio de Kosovo.

La permanencia de Kosovo bajo la soberanía serbia, significaría el triunfo de la peor y más brutal limpieza racial de los últimos años.

Que provocó la intervención militar de la NATO y que Kosovo aún se encuentre bajp la administración de las Naciones Unidas.

III El Derecho internacional aplica el territorio de la ex-Yugoslavia, el principio del uti possidetis (muy conocido para nosotros los hispanoamericanos, no hablo de americanos, porque las conocidas anexiones de territorio por parte de los EEUU, me llevan a pensar que para este gran país del Norte, el principio no tuvo mucho valor).

Se sostiene, en consecuencia, que sólo las llamadas "Teilrepubliken" (lamentablemente no hay artículo en Wikipedia en castellano, así que no sé cómo se llaman en nuestra lengua, se podría decir que es una república-parte) de la ex-Yugoslavia pueden convertirse en estados independientes.

A esto, los internacionalistas austriacos y gran parte de suizos y a alemanes responden que el status de Kosovo era el mismo que el de Vojvodina y comparable al de Montenegro (ya independiente).

El mapa es de la Universidad de Texas, muchas gracias.

Hay que considerar que el límite entre una Teilrepublik y una provincia autónoma era muy débil, muy pequeño, de manera que una provincia autónoma puede convertirse -de igual manera que una república-parte, en un estado soberano, respetando perfectamente el principio del uti possidetis.

Es evidente que este principio es importante para la delimitación de las fronteras, pero es menos relevante (o no lo es) para la temática de la sucesión de estados. El principio puede ayudar a delimitar un nuevo estado, pero me parece que en una extrapolación poco aceptable, deducir de él, la creación de nuevos estados... o impedirla.

En suma, me parece que es, desde el punto de vista del Derecho internacional (y no me he referido al derecho de autodeterminación de los pueblos) perfectamente aceptable (además, la única solución política y humana) que Kosovo proclame su independencia.


10 comentarios:

hugo dijo...

"las conocidas anexiones de territorio por parte de estados unidos" sobre este punto marta, estados unidos presenta un dualismo: si bien es cierto que por un lado gran parte de los estados del sudoeste se adquirieron luego de la guerra de 1846-1848 contra méjico, librada bajo la premisa americana del "destino manifiesto", florida, louisiana y alaska fueron compradas a españa, francia y rusia respectivamente.-

ayco dijo...

A Estados Unidos no le interesa el problema de Kosovo sino su papel estratégico. A Rusia le pasa tres cuartos de lo mismo.

Luis dijo...

hola

encontre tu blog buscando sobre el incendio del edificio en ludwigshafen, chilena por lo que veo, no? jubilada o fanatica de los blogs?(le dedicas mucho).

saludos y te dejo el mio.

diariopordiario.blogspot.com

Marta Salazar dijo...

Luis,

qué bien que hayas dejado mensaje, jubilada por supuesto, ya llevo varios years de junilación y por eso, como no tengo nada que hacer, me metí en los blogs!

y tú?

Claude dijo...

Venís tratatando el tema muy bien, Marta, es bueno enterarse en la Blogósfera. Entre quienes se oponen a la independencia de Kosovo me he topado con el argumento de que un Kosovo independiente sería algo así como una puerta abierta para la "musulmanización" europea.
¿Qué hay de eso? El tema se me escapa.
No es improbable que yo haya leído mal o que no recuerde bien.
Un abrazo.

Marta Salazar dijo...

hola hola! 1000 gracias!

es cierto que los kosovares son en su mayoría musulmanes (en algún siglo pasado se tuvieron que convertir) cuando pasaron a formar parte del Imperio Osmano.

pero son musulmanes... no tienen relación alguna (en ningún sentido) con norafricanos.

yo he conocido a muchos kosovaores (entre paréntesis, el dueno del segundo mejor restaurant argentino de Bonn) y son muy... muy "austriacos", por llamarlos de alguna manera.

Un abrazo querido Claude!

Claude dijo...

¿Un kosovar muy "austríaco" tiene un restaurant argentino en Bonn?
¡Ja, ja, ja, me morí de risa! Loquísima la combinación.

Marta Salazar dijo...

y es super simpático!

siempre que me ve, me saluda con dos besos (explicación: en Alemania, salvo la nobleza, no se saluda de beso, a lo sumo, se da la mano)! algo más bien austriaco,

empezó en el mejor restaurant argentino de Bonn, hasta que abrió el suyo, que es el segundo mejor de toda la ciudad,

habla perfecto castellano, es multilingüe, la internacionalidad y el multiculturalismo, diría yo que también es más bien austriaca.

Bueno, Claude, cuando vengas por aquí, te invito a comer empanadas a su local!

Dear Hugo! se me pasó tu comentario, sorry! sí, le saqué un poco de punta a lo de las anexiones gringas, lo siento, no fui muy precisa en mi forumlación...

Querido rayco, en todo caso, no hay que olvidar que los USA han sido una nación con una carga moralista inmensa (destino manifiesto de que habla Hugo; sentirse elegidos, etc.) de manera que no descarto que haya habido un compomente moral en su actuación frente a Kosovo y no sólo el frío cálculo de su valor estratégico.

Además, con todo, la situación en Kosovo, durante la última guerra, la salvaron los EEUU y no la UE, así evitaron que la limpieza racial (con sus miles de muertos) fuera aún más grande, esto también hay que reconocerlo.

Un abrazo a todos y gracias x sus observaciones y comentarios críticos!

Anónimo dijo...

Marta que tal?. No termino de comprender tu analisis. En mi opinion la declaracion de independencia, como el reconocimiento de Kosovo contraviene el derecho internacional.

- La Otan acudio a Kosovo para evitar una limpieza etnica. Esta limpieza no se ha producido y ahora las mismas fuerzas se mantienen para evitar la limpieza etnica de la minoria serbia. Un resultado extraño.Hemos cambiado el sujeto protegido, pero sin resolver el problema.
- Parece desproporcionado sancionar al Estado soberano de Serbia seccionando parte de su territorio, por hechos que no han ocurrido,o bien, en los terminos en que ocurrieron pueden ser sancionados en el Tribunal Penal internacional. Existe resolucion de la ONU por la cual se acuerda la no secesion de territorio serbio.
- En 1910 media Europa era Otomana. No es argumento que avale la ilicitud de las fronteras serbias incluyendo Kosovo.De admitir esta tesis todo territorio tendria derecho de secesion unilateral. Todos los territorios han sido invadidos y todos han invadido desde el imperio Romano.
- La declaracion de independencia unilateral ha sido recogida con gran alegria por los partidos nacionalistas europeos ( vascos, catalanes, gallegos, escoceses, valones.. etc).Estos partidos estan gestando una forma excluyente de concebir Europa: uno es nacionalista en contraposicion a otro. Tal vez no lo veas en Alemania. La logica en Alemania es diferente: Ningun ciudadano de Sleswig duda de su condicion de aleman. Sin embargo, muchos ciudadanos de España, Gran Bretaña o Belgica dudan de su condicion de nacionales de un Estado existente. Se sienten ciudadanos de otro estado, del cual esperan declarar unilateralmente su independencia. No es raro recibir, de ellos, una respuesta agresiva y de menosprecio calificandote como ciudadano del actual Estado. El ejemplo de Kosovo ya se esgrime como formula o guia para declarar unilateralmente la independencia de territorios actualmente integrados en un Estado soberano. Acto seguido, estos nuevos patriotas independentistas, afirman: quien no este conforme con el nuevo estado que se marche o se le expulsa del nuevo pais. ( Todo esto ocurre a menos de 1800KM de tu domicilio. No se trata de una limpieza etnica en potencia?)
- No dudo de la bondad de los Kosovores. sin embargo solo he tenido ocasion de conocer a violentos ladrones, entrenados en la guerrilla y con tacticas militares. Los he conocido en las comisarias de policia. Han sido conducidos despues de cometer sus delitos. Son tipos muy aguerridos que no dudan en emplear la fuerza para cometer sus fechorias. Emplear la fuerza no solo sobre las cosas ( robo), sino sobre las personas ( lesiones, homicidio). No conozco a ninguna mujer Kosovar.
- el apoyo de EEUU a Kosovo da lugar a una contradiccion: su bandera es besada y venerada en Kosovo por los musulmanes y la misma bandera es quemada y pisoteada en cualquier otro lugar por los otros fieles musulmanes. Deberiamos conocer que se ofrecio a la guerrilla, que se ha ofrecido a la Liga Arabe ( poder en la sombra)o que razon existe para apoyar esta independencia frente a Rusia ( es un castigo por ceder uranio a Iran?)
Saludos
Lübeck-line

Marta Salazar dijo...

Hola hola querido Lübeck-line!

Vamos por parte, como dijo Jack el destripador.

"No termino de comprender tu analisis." No es "mi" análisis, es la doctrina mayoritaria de parte de los internacionalistas de habla alemana, gracias a Dios!

"- La Otan acudio a Kosovo para evitar una limpieza etnica. Esta limpieza no se ha producido"

sí se produjo y eso es lo más terrible! yo no sé si en esa época tú estabas en Alemania (ahora no estás, no?) Acá los medios informaron acabadamente al respecto. En toda Europa central y oriental, es sabido que hubo una limpieza racial enorme y terrible y que, si no hubiera sido por la NATO (USA a la cabeza), los serbios habrían dejado a los kosovares bajo tierra.

"y ahora las mismas fuerzas se mantienen para evitar la limpieza etnica de la minoria serbia." y para evitar otra guerra,

no sé si sabes que la Iglesia ortodoxa llamó ya hoy a invadir militarmente Kosovo. Esto te puede dar una idea de lo que puede ocurrir.

"Un resultado extraño.Hemos cambiado el sujeto protegido, pero sin resolver el problema". Como te acabo de explicar, me parece que no es así.

"- Parece desproporcionado sancionar al Estado soberano de Serbia seccionando parte de su territorio, por hechos que no han ocurrido,o bien, en los terminos en que ocurrieron pueden ser sancionados en el Tribunal Penal internacional."

el negar que los hechos hayan ocurrido, me deja pensando en el conocimiento de la historia reciente...

"Existe resolucion de la ONU por la cual se acuerda la no secesion de territorio serbio." si te refieres a la 1244 no es terminante.

Existe también el plan Ahtissari, también de la ONU y posterior, basado en la resolución que propone la independencia de Kosovo.

Si el Plan no se llevó adelante, fue sólo por el veto ruso en el Consejo de seguridad.

"- En 1910 media Europa era Otomana".

Sorry, pero esto no era así!

Lübeck Line, siempre te he considerado una persona super preparada, pero aquí... no estarás siendo demasiado espanol? y defendiendo lo indefendible?

"No es argumento que avale la ilicitud de las fronteras serbias incluyendo Kosovo." no es un argumento, es un hecho.

"De admitir esta tesis todo territorio tendria derecho de secesion unilateral".

No, no todo, alguno. La teoría de la integridad territorial es propia del derecho internacional defendido tradicionalmente por los países del socialismo real... no me incluyo en esta tendencia.

"Todos los territorios han sido invadidos y todos han invadido desde el imperio Romano.
- La declaracion de independencia unilateral ha sido recogida con gran alegria por los partidos nacionalistas europeos ( vascos, catalanes, gallegos, escoceses, valones.. etc).Estos partidos estan gestando una forma excluyente de concebir Europa: uno es nacionalista en contraposicion a otro. Tal vez no lo veas en Alemania. La logica en Alemania es diferente: Ningun ciudadano de Sleswig duda de su condicion de aleman. Sin embargo, muchos ciudadanos de España, Gran Bretaña o Belgica dudan de su condicion de nacionales de un Estado existente. Se sienten ciudadanos de otro estado, del cual esperan declarar unilateralmente su independencia. No es raro recibir, de ellos, una respuesta agresiva y de menosprecio calificandote como ciudadano del actual Estado. El ejemplo de Kosovo ya se esgrime como formula o guia para declarar unilateralmente la independencia de territorios actualmente integrados en un Estado soberano. Acto seguido, estos nuevos patriotas independentistas, afirman: quien no este conforme con el nuevo estado que se marche o se le expulsa del nuevo pais. ( Todo esto ocurre a menos de 1800KM de tu domicilio. No se trata de una limpieza etnica en potencia?)"

yo no me dejo influir por movimientos, partidos o... mi reflexión es jurídica, sólo jurídica y si quieres, jurídica-práctica.

No me meto en problemas de otros países, como tú bien dices miro las cosas desde mi propia óptica jurídica. Es evidente que un poco de alemana tiene esta óptica... pero eso, no es malo...

"- No dudo de la bondad de los Kosovores. sin embargo solo he tenido ocasion de conocer a violentos ladrones, entrenados en la guerrilla y con tacticas militares. Los he conocido en las comisarias de policia. Han sido conducidos despues de cometer sus delitos. Son tipos muy aguerridos que no dudan en emplear la fuerza para cometer sus fechorias. Emplear la fuerza no solo sobre las cosas ( robo), sino sobre las personas ( lesiones, homicidio). No conozco a ninguna mujer Kosovar."

bueno, pero y esto qué tiene que ver? yo le contesté a Claude con un detalle simpático, pero me daría lo mismo que un pueblo fuera pesado o simpático, amo a los rusos, pero no quiere decir que esté de parte del gobierno o del estado ruso en tantísimas materias.

y dónde has visto tantos criminales masculinos kosovares? en Espana?

"- el apoyo de EEUU a Kosovo da lugar a una contradiccion: su bandera es besada y venerada en Kosovo por los musulmanes y la misma bandera es quemada y pisoteada en cualquier otro lugar por los otros fieles musulmanes."

????? y esto, qué tiene que ver? los gringos no dejan indiferente a nadie, unos los aman y otros los odian, yo prefiero aproximarme a la política gubernamental sin fijarme en si me cae simpático un pueblo o no.

"Deberiamos conocer que se ofrecio a la guerrilla, que se ha ofrecido a la Liga Arabe ( poder en la sombra)o que razon existe para apoyar esta independencia frente a Rusia ( es un castigo por ceder uranio a Iran?)"

aquí sí que me soprepasan tus palabras, no entiendo...

saludos querido amigo y gracias x tu largo comentario!