martes, 11 de diciembre de 2007

Cronología de Kosovo


Queridos amigos: el Standard (de Viena, uno de mis diarios preferidos, lo leí un tiempo en papel lo que es innecesario ahora que gozamos de las ventajas de internet) publicó ayer la cronología de Kosovo, que, me gustaría copiar aquí y traducir las partes principales.

Pero la dejo en alemán, porque no traduciré todo y tal vez le pueda servir a quienes leen alemán (u holandés o quizás danés).

Es esta:

Chronologie des Kosovo

Eroberung 1912 - Teil des Nazi-Satellitenstaates Albanien - Autonomie - Volksaufstand - Interventionen des Westens

Conquista en 1912 - parte del estado satélite nazi Albania - autonomía - leventamiento del pueblo - intervención de occidente

1912: Das Königreich Serbien erobert in einem blutigen Feldzug den Kosovo vom zerfallenden Osmanischen Reich. Auf zwei Serben kamen im Kosovo schon damals drei Albaner.

En 1912, el Reino de Serbia conquista en una sangrienta campaña (y cuando dicen sangrienta, imagínense lo peor y acertarán, lamentablemente) el Kosovo, parte del Imperio Otomano, en desintegración o desgregación.

1918: Kosovo geht zusammen mit Serbien im Vielvölkerstaat Jugoslawien auf.

En 1918, Kosovo es absorbido, junto con Serbia, en el estado multipoblacional (por no llamarlo multiétnico) Yugoslavia.

1941: Nach der Zerschlagung Jugoslawiens fügen Nazi-Deutschland und Italien den größten Teil des Kosovo an ihren Satellitenstaat Albanien an.

Dsepués del término (desmantelamiento dicen los austriacos) de Yugoslavia, la Alemania nazi e Italia incorporaron la mayor parte de Kosovo a su estado satélite Albania.

1945: Als Provinz der Teilrepublik Serbien geht Kosovo zurück an Jugoslawien.

En 1945, Kosovo vuelve a Yugoslavia, como una provincia de la república de Serbia, integrante de Yugoslavia.

1974: Kosovo erhält eine weitgehende Autonomie, bleibt aber Teil Serbiens.

En 1974, Kosovo recibe una amplia autonomía, pero permanece como parte de Serbia.

1989: Der serbische Präsident Slobodan Milosevic kassiert die Autonomie wieder ein. Die Albaner rufen eine unabhängige „Republik Kosova“ aus und leisten passiven Widerstand.

En 1989, el presidente serbio Slobodan Milosevic acaba con la autonomía. Los albanos declaran una república independiente, la "Republik Kosova" y ofrecen resistencia pasiva (no sé cómo se ha traducido al castellano, el link es al artículo de este concepto en Wiki).

1998: Nach einer Polizeiaktion gegen eine „Befreiungsarmee des Kosovo“ bricht im Februar ein Volksaufstand gegen die serbische Herrschaft aus. UNO und EU lehnen eine Unabhängigkeit des Kosovo ab.

Después de una "acción policial" (serbia) en contra de un "ejército para la liberación del Kosovo", comienza el levantamiento popular contra la dominación serbia. La ONU y la UE (cómo podía ser de otra forma..., nota mía) rechazan la independencia de Kosovo.

1999: Die Nato interveniert zugunsten der Albaner und bombardiert 78 Tage lang serbische Ziele. Anschließend wird die Provinz unter Nato-Besatzung und UN-Verwaltung gestellt.

En 1999, la OTAN (gracias a los EEUU, ya que Europa, dividida y peléandose entre sí fue incapaz de detener el genocidio, nota del blog) interviene a favor de los albanos (la población de Kosovo que estaba siendo exterminada en una labor de "limpieza racial", nota del blog) y bombardea durante 78 días objetivos serbios.

Kosovo queda bajo ocupación de la OTAN y administración de las Naciones Unidas.

2006: Beratungen über den „endgültigen Status“ des Kosovo beginnen.

Comienzan las conversaciones acerca del "status definitivo" de Kosovo.

2007: UN-Beauftragter Martti Ahtisaari empfiehlt im Februar nach Konsultation beider Seiten eine „bedingte Unabhängigkeit“. Serbien und Russland lehnen den Vorschlag ab. Im September lässt UNO-Generalsekretär Ban Ki Moon eine „Troika“ aus einem amerikanischen, einem russischen und einem EU-Diplomaten weiter verhandeln. Die Troika übergibt Ban Ki Moon am 7. Dezember ihren Abschlussbericht: Die Verhandlungen werden als gescheitert erklärt; die Troika, selbst gespalten, macht keine Vorschläge.

El 2007, el encargado por las Naciones Unidas, el finés (como se decía antes) o finlandés (como se dice ahora) Martti Ahtisaari recomienda, en febrero pasado, luego de consultaciones con ambas partes, la independencia del Kosovo.

Serbia y Rusia rechazan la proposición.

En septiembre, el secretario gral. de la ONU Obi Vab Kenobi... perdón, quise decir Ban Ki Moon, encarga continuar con las negociaciones a una troika, integrada por un diplomático norteamericano, uno ruso y un tercero de la UE.

La troika entrega a Mr. Ban Ki Moon su informe final, en que declaran que las negociaciones han fracasado. La troika misma está dividida (en dos: USA y UE, por una parte y Moscú, en contra) y no hace ninguna recomendación.

El mapa es de una página que se llama Liberal Internacional (no la conocía, llegué a ella a través de Google y titula, en inglés, algo así como "los liberales apoyamos la independencia de Kosovo").

Bien por los liberales y muchas gracias por el excelente mapa, en que se aprecia claramente donde está cada estado.


14 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

Martu por qué de la forma rara de Croacia? algun accidente geográfico?
Bosnia casi casi consigue costa, pero no. ;) Y serbia se quedo sin; a eslovenia le quedo por poquito

Marta Salazar dijo...

así es y con esta loca geografía, lo mejor es el libre comercio y la integración, la libre integración, claro, los mercados comunes.

la forma rara de Croacia, es por Dalmacia, no? por la costa...

y a Bosnia casi no le quedó gente después de la matanza de los musulmanes el 95.

Gracias por todas las pelis que me recomendaste ayer!

Un abrazo Ritter Markus!

hugo dijo...

coincidimos marta en lo del mapa, esa zona siempre fue complicada geográficamente habalndo para mi, ahora se ve perfecto como quedó cada país despues del desmembramiento de la ex yugoslavia de tito.-

MarcosKtulu dijo...

Stella que es croata debe saber de esto, pero me fijé y la cosa es mas o menos así. Cuando llegaron los croatas en el siglo VII crearon un ducado en el litoral (dalmacia) y otro tierra adentro (panonia). y basicamente ahí estan, jajaj.
Que tragedia que toda esa región se hiciera comunista después.
Marta se estrenó una película rumana acá llamada 4 meses, 3 semanas y 2 dias, o algo así, sobre una mujer que quiere abortar en los últimos dias del comunismo. La tenés vista?

Marta Salazar dijo...

Marcos nooooo!

lamentable, acá no llega nada que no sea comercial, salvo que sea a algún ambiente bohemio en una gran ciudad; pero no donde vivo :(

voy a tener que indagar alguna fuente desde donde pueda sacar estas pelis, porque en la mediateca (ex videoteca) no hay nada!

qué envidia Marcos!

que se hiciera comunista fue lo peor que podía haber pasado.

Mi prof. de Derecho internacional nos explicaba riéndose que Albania era más comunista aún que los más comunistas de Moscú...

y así están, de pobres, con los problemas étnico-cluturales sin resolver, con un racismo intolerable, con muertes, masacres y genocidios, nada de hombres nuevos, ni de hermandad socialista, han sido décadas perdidas que ahora quieren recuperar rápidamente y muchas veces, no se dan cuenta que la forma de ganar terreno es el trabajo y el esfuerzo y la dolce vita en el Adria.

Saludos Hugo y Marcos! y gracias!

Alberto Tarifa Valentín-Gamazo dijo...

Ya he hablado de esto antes, Marta lo sabe; sigo pensando que Yugoeslavia y su descomposición es un fracaso, el de no saber crear esos países y la Comunidad Internacional un clima que permita convivir, compartir, pacíficamente y buscando el bien común de todos: la solución que se está dando es separar para que no se peleen.

Además de que separar no garantiza que no haya peleas, es la salida fácil, pero falsa, para no entrar a lo más trabajoso: el entendimiento entre los hombres.

Auguro más disgustos para la zona, y, de rebote, para todos.

Stella dijo...

Uy, llego tarde, no vi el post antes, perdón!
La forma rara de Croacia es porque antes Bosnia formaba parte de Croacia como una provincia mas. Al lograr su independencia quedó asi.
De hecho, mi suegro era Bosnio y se consideraba croata.
Sumado a esto, en el tire y afloje para lograr la independencia de Croacia después del 91, hubo que ceder terreno a Serbia.
Bosnia tiene salida al mar, pero solo como un pasillo. Si vas al sur de Croacia por la costa, antes de llegar a Dubrovnik, cruzas la frontera, y eso te lleva unos 10 min en auto, o sea, es muy pequeña la salida, solo a fines comerciales.

Yo trato de ser objetiva, y se que en todas las guerras se cometen atrocidades por parte de ambos bandos. Pero pobres los que sufrieron el ataque de los serbios.

Besitoo

Stella dijo...

Y Serbia no tiene salida al mar, porque no se lo merece!
Je!

No lo pude evitar!!! ajajaa

Marta Salazar dijo...

es que Serbia... cuando un pueblo se eleva e inventa un mito como el de la Gran Serbia, es ahí donde termina...

Wolfgang Benedek (prof. de derecho internacional en la Univ. de Graz, Austria) dice que, con lo que ocurrió, después de lo que hicieron los serbios con la población bosnia y con los kosovares,

perdió todo el derecho de soberanía, primero sobre Bosnia y también sobre Kosovo.

Hay que saber un poco de historia, para poder opinar sobre esta región.

Porque quien no conoce el pasado, no entiende el presente y no puede proyectar el futuro.

Alberto, el problema de Yugoslavia (aparte de su ideología) es precisamente -como explicaba la semana pasada un diario húngaro- que fue creado por la comunidad internacional,

más precisamente por los vencedores de la guerra, cuya intención era neutralizar a Austria y no el entendimiento entre los pueblos.

De acuerdo a una interpretación del derecho internacional (la defendida por Moscú), no puede modificarse las fronteras sin consentimiento de ambas partes, de ahí la importancia de "convencer" a los serbios.

De acuerdo a la otra interpretación (la de Benedek), no sería necesario, porque los derechos de soberanía, los perdió Serbia hace una década,

no sé si conoces a Sloboban Milosevic? O a Ratko Mladic?

El entendimiento entre los pueblos no tiene relación alguna con permanecer unidos en un "estado nacional" sin ser nación.

La solución será, probablemente, ofrecer una perspectiva a Serbia de entrar a la UE, lo que le resultaría más atractivo que la "amistad" de los lejanos rusos.

Además, incluso se piensa en renunciar a exigir la entrega de Mladic al Tribunal de La Haya.

Stella: mil gracias por tus explicaciones. Date una vuelta por Planisferio, ahí también escribí algo sobre el tema!

Un abrazo!

Stella dijo...

De nada, Marta, es un tema que me encanta!!

Y si me permitís, me gustaria comentarle algo a cambiaelmundo, que no lo vi antes.
La comunidad internacional no separó a nadie. Estos paises quisieron ser libres e independientes, que es muy distinto.
El odio sigue estando, las peleas probablemente tambien, pero ahora cada uno cuida su rancho.
Y ojalá, y por el bien de todos, que puedan convivir en paz de acá en adelante!!

Saludos!!

Marta Salazar dijo...

Pienso que el problema de Alberto es que ve un problema internacional como uno interno espanol y, como dice Doris Pack (ver mi artículo en Planisferio) no se puede comparar lo incomparable.

Oye, Carla del Ponte (que lamentablemente no logró que los serbios le entregaran a los genocidas y criminales Mladic y a Karadzic) se va como embajadora de Suiza en Argentina!

Stella dijo...

Siii, justo el otro día coemntaban lo de Carla Ponte.
Se rumorea que los croatas la van a esperar con bombos y platillos!!
Igual, no creo que a ella le preocupe demasiado!
ajajajaaaaaa

Marta Salazar dijo...

cuéntanos cómo la reciben cuando llegue!

ah, lo que te iba a comentar: hay una eslovena que vive en Argentina y bloguea, a ver si te interesa contactarla, tiene un blog bien bueno sobre JP II, está en la columna de la derecha, entre los blogs amigos.

Un abrazo muy fuerte!

Marta Salazar dijo...

JP II = Juan Pablo II

ji ji